Columna "Voces católicas": Juan Pablo II y Juan XXIII, dos grandes del siglo XX

El domingo 27 de abril se llevará a cabo en la Ciudad del Vaticano, dos de las canonizaciones más esperadas por los fieles católicos del mundo: la de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. Karol Wojtyla, llamado también Juan Pablo Magno (“el grande”) y Angelo Roncalli, conocido en Italia como “Il Papa buono” (“el papa bueno”), han sido sin duda personajes de gran relevancia. Ambos de origen humilde y distintos a los anteriores.

Vivieron las guerras mundiales y la guerra fría y les tocó ser parte importante del rumbo de la historia en un tiempo de revoluciones y divisiones. Sobre Wojtyla, el ex canciller alemán Gerhard Schroder manifestó que “el empeño como pontífice fue no sólo el difundir el Evangelio, sino el transformar el papado romano en el portavoz de los derechos humanos”. Y en el caso de Roncalli, le tocó presenciar la construcción del muro de Berlín (1961) y la crisis de los misiles en Cuba (1962), que lo llevó a responder con la encíclica Pacem in Terris, en 1963.

Ambos, reformadores y cercanos a su pueblo, pensadores y escritores, amados por cristianos y no cristianos. Ellos son dos grandes personajes del siglo XX. En vida, ambos líderes de la Iglesia católica influyeron igual que el carismático Papa Francisco en 2013. También fueron nombrados “hombre del año” por la revista Time (1962 y 1994). Además el papa polaco obtuvo los premios Carlomagno (2004) y Europeo de la Paz (2004), y el Santo Padre “bueno”, recibió, entre muchos otros, galardones de la Fundación Balzán (1962) y la Gran Cruz de la Legión de Honor, en 1953. Lo que a su muerte, la fama de el uno y el otro aumentaron rápidamente.

Hoy, a menos de un mes, después de que la historia ya se ha encargado de darles su lugar, la Iglesia católica los coronará dentro de sus santos. Ahora empieza la cuenta regresiva para el “santo súbito” (“santo ya”), como gritaban los fieles a pocos minutos de la muerte del papa polaco, y miles de peregrinos empiezan a alistar sus maletas para este nuevo evento de alcance internacional que, con justa razón, será parte de los acontecimientos internacionales de 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos