Columna de Nicolás Copano: "Minecraft y el video de la "Fifi": pequeños dioses"

La última explosión de Internet es el video de la “Fifi”. Como Naty en su momento, a pesar de estar rodeada de hombres, ella es la protagonista y el único motivo de referencia para una sociedad machista. El origen del video es un grupo en Facebook cuyo titulo es “muro de las confeciones” (SIC) donde tal como en el parque de diversiones de Pinocho, no hay adultos.

PUBLICIDAD

Desde ahí se empezó a viralizar y en 24 horas es la palabra mas buscada en Google. Las autoridades salieron a hablar en las últimas horas. La directora del Sename, Marcela Labraña, fue a las dependencias de la Brigada del Cibercrimen a presentar una denuncia, solicitando el borrado, pero sinceramente como casi todo en este país, el problema viene de antes. Y es que Internet no olvida nada. Y ya todo es Internet. El 90% de los chicos de 15 años tiene acceso permanente a la red en Chile según la investigación de Fundación País Digital.

Quienes nos encontramos con la secuencia en los timelines no dejamos de impactarnos y comentar. Mas allá de lo físico, en lo sicológico. ¿Por qué un grupo de adolescentes imita el porno más duro? ¿Se transformó en una práctica mainstream lo que se ve en Internet por modelos pagados? ¿Y en qué momento estos chicos vieron todo eso sin que alguien les hiciera un contexto de todos los peligros de tener sexo en esos códigos? ¿Qué es la educación realmente? ¿Una suma de enseñanzas que olvidamos o lo que realmente vale en la vida que es respetarnos y saber cómo cuidarnos de una enfermedad venérea? ¿Es más importante una clase de álgebra que olvidarán o el peligro de la muerte que puede haber en una cama?

Los chicos que hicieron eso son de la generación Minecraft. No son pokemones. El postpokemonismo está en esta época de Suicide Girls. Son educados bajo el concepto de hacer lo que quieran con lo que quieran. Son la encarnación del mundo líquido de Bautman y a la vez son fotos que se borran en el Instagram de una vida de momentos vine. La “Fifi” y sus amigos tienen todas las respuestas del mundo, pero nunca las preguntas. La “Fifi” es una más, pero desea ser la más cuando decide subir eso en Facebook. Por ello, más dudas. 

Otra duda: ¿quién en su sano juicio desea grabarse y subir el material? ¿Por qué no tienen responsabilidad estos chicos sobre su cuerpo?

Preocupa mucho, preocupa primero en el ámbito que tenemos una generación que viene (la Z) simplemente no tiene la privacidad en su ADN. Son parte de una cultura del espectáculo cuya validación es ser famoso por Facebook, en una lógica donde el me gusta es más importante que el “me gusto”. O sea, la autoestima es medida por el acto externo. Eso es terrible, porque habla de mucho abandono y soledad. Habla de que eres frente a una cámara y no fuera de ella.

Pero también nos angustia el video de la “Fifi” porque sus miembros no usan preservativo y ella imita prácticas peligrosas y adultas. Habla de un país donde la educación sexual es un tema secundario y donde el sexo es un tabú tan grande que no nos imaginamos las consecuencias en nuestras camas.

PUBLICIDAD

El país que viene, será el de la “Fifi”. Será el de estos “pequeños dioses” que no tienen más responsabilidad en sus cabezas que la de ser en un mundo agitado. 

Ya es hora de dejar de mentirnos de una vez y empezar a preocuparnos más sin cinismo de cómo los educamos. Todos esos viejos “valores” que en realidad respondes a formas de ver el mundo religiosas, por el bien de nuestra sociedad deben dejarse atrás y empezar a decir las cosas como son. Es una realidad de la cual debemos hacernos cargo de una vez. Aunque nos duela enfrentarnos a nuestros propios traumas. Esos que siguen matando ideas y por ello matando gente.

 *** Las opiniones aquí expresadas no son responsabilidad de Publimetro

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último