Columna de Joel Poblete: "Star Wars El despertar de la fuerza", la saga regresa recargada

Aunque el desafío no era menor y eran muchas las expectativas, el director, guionista y productor J. J. Abrams lo hizo de nuevo: así como en 2009 le inyectó nuevas energías a “Star Trek” y logró entusiasmar incluso a quienes no eran fans de esa franquicia fílmica, ahora con este nuevo episodio de “Star Wars” recupera con inteligencia y sensibilidad el espíritu de la trilogía original surgida en 1977, y además entrega una producción entretenida y efectiva, que lo confirma como uno de los talentos más importantes en la vertiente comercial del Hollywood actual.

PUBLICIDAD

Ambientada tres décadas después de los hechos que en 1983 desarrolló “El regreso del jedi”, y estrenada precisamente 32 años después de ese film, “El despertar de la fuerza” presenta nuevos personajes mezclándolos con los originales, y se centra ahora en los esfuerzos de los miembros de la Resistencia por evitar el avance de los sobrevivientes del Imperio, reagrupados como Primer Orden, quienes intentan recuperar su poderío aprovechando que Luke Skywalker está desaparecido. En esta nueva aventura, se abrirán camino la joven y valerosa Rey, junto a Finn, un soldado enemigo que decide desertar, y con la ayuda del hábil piloto rebelde Poe Dameron, mientras el lado oscuro comandado por el Líder Supremo Snoke, tiene como principales ejecutores al general Hux y el temible y enmascarado Kylo Ren.

Desde que hace poco más de un año aparecieron las imágenes del primer teaser o adelanto de sinopsis, fueron varios los “aperitivos” visuales que los productores han ido entregando a los impacientes fanáticos que durante años habían soñado con que la saga se reactivara con nuevas entregas. Por lo mismo es un gran mérito que pese a esos avances, la película consiguiera guardar sus sorpresas y ases bajo la manga para cautivar a los espectadores. Y por sobre todo, se agradece que no dé vergüenza ajena, como sí ocurrió en distintos momentos de la trilogía anterior, estrenada entre 1999 y 2005 y escrita y dirigida por el creador de estas películas y personajes, George Lucas, quien ahora está mucho más al margen desde que en 2012 Disney adquiriera Lucasfilm y todos sus derivados, y en este nuevo título sólo fue consultor creativo.

Se nota que Abrams es fan de la trilogía original, y quizás en buena medida en ello radican los buenos resultados obtenidos con este estreno; pero si bien la película despliega diversos guiños y detalles que evocan a las tres primeras películas, afortunadamente no se conforma con la simple nostalgia y los homenajes que de seguro deleitarán y emocionarán a los fanáticos (en especial a quienes pudimos disfrutar las originales durante nuestra infancia o adolescencia), y además sabe desarrollar una buena historia y esbozar personajes atractivos: aunque es probable que no todas las soluciones argumentales dejen contento a todo el mundo por igual, es fundamental el aporte del guión, en el cual Abrams contó con la colaboración de Michael Arndt (ganador del Oscar por “Little Miss Sunshine” y nominado por “Toy Story 3”) y el regreso a la saga, también tras tres décadas, del cineasta y escritor Lawrence Kasdan, guionista de “El imperio contraataca” y “El regreso del jedi”.

Con buena ambientación y efectos especiales, además del siempre ineludible apoyo de la banda sonora de John Williams -quien aunque en esta ocasión no ofrece un nuevo tema tan potente como en 1999 lo fue “Duel of the Fates” en el Episodio I “La amenaza fantasma”, de todos modos ofrece una partitura eficaz, potente y evocadora-, “El despertar de la fuerza” tiene muchos aciertos, en especial al aprovechar los toques de humor. Quizás no es una obra maestra y más de alguien señale los elementos de fórmula que a estas alturas puede tener su trama, pero eso no logra disminuir su impacto emotivo y el cariño que denota por el universo “Star Wars”, reflejado por ejemplo en lo bien afiatados que están los nuevos actores con los veteranos personajes que regresan para deleite de los fans. “Algunas cosas nunca cambian”, dirá en un momento el querido y añorado Han Solo. La emoción está garantizada, y ayuda a recargar una saga que recupera energía y queda lista para continuar.

“Star Wars: The Force Awakens”
Estados Unidos, 2015
Director: J. J Abrams
Guión: Lawrence Kasdan, J. J. Abrams, Michael Arndt
Actores: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Peter Mayhew, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Kenny Baker, Max von Sydow, Andy Serkis, Lupita Nyong’o, Mark Hamill
Duración: 135 minutos

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último