Comercial

Resultados Primera Prueba Nacional de Educación Financiera y Previsional

Estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos financieros y previsionales, evidenciando ciertas brechas en esta materia.

La prueba contenía 29 preguntas; 14 financieras y 15 previsionales. Participaron 3.720 participantes de tercero y cuarto medio de todo Chile; de ellos 56% mujeres y 44% hombres. Respecto a los resultados generales, cabe destacar que solo 16 jóvenes respondieron correctamente el 100% de la prueba -lo que representa menos del 1% de los participantes- y la región de Arica y Parinacota obtuvo el mejor resultado nacional, con un 68% de respuestas correctas.

PUBLICIDAD

INFOGRAFIA MESA DE TRABAJO

Resultados área financiera

  1. 8 de 14 preguntas de esta área fueron respondidas de forma correcta
  2. 27 estudiantes resolvieron satisfactoriamente todas estas preguntas
  3. 8 de cada 10 estudiantes no pudieron responder de forma correcta a un ejercicio de cálculo de interés compuesto, donde los ejercicios prácticos presentan mayor dificultad
  4. 6 de cada 10 participantes no pudieron calcular de forma correcta un interés del 2% a un plazo de 5 años

 Resultados área previsional

  1. 9 de 15 preguntas de esta área fueron respondidas de forma correcta
  2. 111 estudiantes resolvieron satisfactoriamente todas las preguntas, donde se entiende lo que es la pensión pero no cómo funciona
  3. 5 de cada 10 jóvenes no sabe quién paga las comisiones de la AFP
  4. 3 de cada 5 estudiantes no conoce la cantidad de multifondos disponibles
  5. 2 de cada 5 jóvenes no entiende la relación entre riesgo y rentabilidad
  6. Entre las principales conclusiones, se aprecia que si los participantes entienden conceptos relacionados al ahorro y las pensiones, no comprenden su funcionamiento. La mayor cantidad de respuestas incorrectas se concentra en las preguntas de aplicación de contenidos, más estos resultados no evidencian una brecha de género importante entre hombres y mujeres.

La prueba, realizada por AFP Capital en conjunto con Puntaje Nacional, contempló aspectos de la metodología PISA -programa de la OCDE- y de los objetivos de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

¡Para ver los resultados completos puedes entrar a este link!

Tags

Lo Último