La franquicia de Star Wars tal como la conocemos pronto llegará a su fin con  la llegada de “El Ascenso de Skywalker”. Pero lo que tiene en especial las últimas cintas es que el director JJ Abrams, le ha dado al público un personaje femenino con el que finalmente pueden sentirse identificados, admirar o simplemente sentirse satisfechos.

La saga ha tenido a Leia y a Padme como figuras femeninas fuertes. sin embargo, Rey es la primera protagonista feminista de Star Wars. Como bien explica el sitio web de cine Quepeliculaver.com, no es una damisela en apuros, es una luchadora y una sobreviviente, puede encajar en los clichés felices de las damas de Hollywood, la "mujer empoderada", la protagonista femenina fuerte, pero también es algo más simple y más significativo: un personaje plenamente realizado.

Star Wars Starwars.com

En 2015, cerca del comienzo del primer acto de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, se ve a una joven  con prendas sencillas que luego se quita unas gafas y evidencia que el nuevo héroe de la galaxia es una mujer increíblemente valiente.

A pesar que en el inicio Rey no sabe aún el poder que tiene, fue marcando el dominio femenino en la Fuerza. Se trata de una guerrera sumamente poderosa, cuyas cualidades han puesto en jaque a guerreros perfectamente bien entrenados y que se ha convertido en una aliada codiciada por ambos bandos del conflicto espacial.

En una reciente entrevista que dio JJ Abrams a la revista Rolling Stone, el director explicó  cuál fue la idea original detrás del personaje: “La idea era contar la historia de una joven que era innatamente poderosa, innatamente moral, innatamente buena, pero que también luchaba por su lugar en el mundo y se veía obligada a valerse por sí misma en todos los sentidos. Tan emocionante como fue jugar en el universo de Star Wars, fue esta joven mujer la que me sentí extrañamente obligada a conocer. Incluso en la primera reunión con Kathleen Kennedy, surgió la idea de tener una mujer en el centro. Había un sentido inherente de ‘Hemos visto la historia del joven héroe antes’, pero nunca la habíamos visto a través de los ojos de una mujer como esta, y eso, para mí, fue lo más emocionante”.

Star Wars Starwars.com

En un especial sobre el feminismo y Star Wars, la prestigiosa revista The Atlantic explicó que Rey es un personaje que está reemplazando el feminismo como movimiento por el feminismo como una forma de vida. El feminismo de Rey no es insistente; No es obvio. Es, en cambio, la más poderosa de las cosas: simplemente está presente. “Rey, reveladoramente, no es un arquetipo, sino un personaje plenamente realizado, sutil, matizado y humano. Ella, como personaje, se deleita en su propia subjetividad”, afirma The Atlantic.

Rey mostrará más que nunca todo su poder en el capítulo 8 de la saga, 'Star Wars: El ascenso de Skywalker', y podrás verla en su plenitud el próximo 19 de diciembre, día de estreno en los cines del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo