Este 6 y 7 de enero de 2020, miles de jóvenes deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), momento clave en sus vidas y que tiene un largo proceso de preparación, pero que también es un evento que genera ansiedad o un alto grado de estrés.

Pero este año podría verse afectado también por el contexto social que está viviendo Chile. Los estudiantes se han visto más ocupados, distraídos de la rutina, sus objetivos de estudio y las actividades cotidianas, y probablemente varios no se sienten en condiciones óptimas para estudiar, ya que en este contexto resulta complejo.

Por este motivo, que la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez entregó algunas recomendaciones para llegar preparado a esta instancia de la mejor forma, ya que en el contexto en el que nos encontramos es relevante que el estudiante pueda detectar cuándo se encuentra ansioso, preocupado o estresado. Ya que estos estados podrían bloquear la posibilidad de concentrarse, pensar y tomar decisiones.

La psicóloga y coordinadora académica de la UCSH, Camila Astorga, aconseja a los jóvenes que se encuentran en esta instancia que realicen el ejercicio de pensarse, preguntarse cómo se sienten, qué sienten y por qué. “Es importante encontrar la razón por la que sientes ansiedad; si no detectas la base de tu estado será difícil que puedas manejarlo, debes estar tranquilo y sentirte en condiciones óptimas para estudiar, por lo que es recomendable, sobre todo en estos momentos, trabajar de manera pausada, con espacios de distracción y atendiendo primero a lo que ocupe tus pensamientos para luego retomar tus estudios”, señaló Astorga.

Recomendaciones: Encontrarle un sentido y conectar los intereses y objetivos personales con el proceso es clave. 

En especial en esta instancia, sin duda hay aspectos emocionales que afectarán la predisposición al momento de la evaluación y al proceso de toma de decisión sobre la carrera a estudiar y hoy eso se puede percibir más que nunca, debido a que los jóvenes se encuentran expuestos a diferentes emociones día a día y eso puede generar más estrés de lo habitual. Frente a este estado, es recomendable “buscar un sentido al proceso, conectar la preparación de la PSU y la elección de la carrera con los propios proyectos a futuro como ciudadano, con objetivos profesionales, personales y sociales; si vas a dar la PSU es porque te interesa y está en tu proyecto de vida el ingresar a la Educación Superior y ser profesional que aporte de una u otra forma a la sociedad”, indicó la académica.

Además, la profesional invita a pensar la elección de la carrera como parte de la historia personal de cada estudiante, no como un hecho que definirá por completo el futuro, ya que las personas poseen la calidad de ir adaptándose y reconstruyendo sus proyectos, por lo mismo, si para el estudiante no es posible ingresar en primera instancia a la carrera de preferencia es importante que conozca distintas opciones para ingresar a la educación superior.

También hay otros factores QUE también pueden influir en la ansiedad y el estrés que puedan sentir en el proceso; temas que han sido de conversación durante un largo tiempo y han construido este momento en el imaginario como un suceso que determinará si logrará o no los objetivos, pero, aconseja la profesional “debes tener presente que es tu propio proyecto y el hecho de rendir la PSU ya es un logro que te abre un sinfín de alternativas; el que hayas llegado a este momento ya es un paso para la construcción de tu futuro”.

Para más información visita http://admision.ucsh.cl/

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo