Si hace 10 años los chilenos hacían largas filas para comprar un seguro obligatorio, hoy el SOAP se ha transformado en el producto con mayor cantidad de transacciones online, siendo además la palabra más buscada en Internet por los chilenos en el comienzo del año, época en que las pólizas de automóviles son las más vendidas.
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La compra de este seguro ha generado que quienes no tienen medios de pago bancarios, se las ingenien para realizar esta compra online de todas formas, lo que genera una oportunidad para las empresas de seguro. Este producto, como pocos en el país, se ha transformado en un ítem de compra casi 100% digital, lo que refleja además la alta penetración de estos medios de pago en el país, y sobre todo la confianza que han adquirido los chilenos por pagar online.
“Actualmente el consumidor chileno valora la conveniencia de comprar online por su rapidez y facilidad. También aprecia evitar ciertos trámites extras, como evitar el trámite de entregar documentación adicional, debido a la excelente integración de los sistemas con la red de municipalidades, gobiernos y otros”, explica Rodrigo Del Campo, gerente de Canal de Negocios Masivos de la compañía HDI Seguros, quienes hoy comercializan el SOAP en su gran mayoría de forma digital.
Alto tráfico online
En Chile, las personas acceden a Internet mayoritariamente a través de teléfonos móviles, por lo que, para poder entregar una experiencia realmente relevante, hay que estar presente donde los consumidores están, ya que son ellos quienes tienen el poder sobre las marcas. Es por eso que las compañías cada año mejoran la experiencia de la compra online, optimizándola para que sea satisfactoria independiente de la pantalla que se use, ya sea escritorio o móvil, invirtiendo en tecnología de punta que les ha permitido respaldar el proceso completo.
“Esta actualización constante en innovación y tecnología hace que, en algunos casos, como el de HDI, las ventas crezcan, lo que no solo demuestra que la experiencia de compra ha sido buena, sino que es un indicador más de que el consumidor chileno está listo para adoptar nuevas tecnologías”, agregó Del Campo.
Palabra más buscada
Según el estudio de Google SOAP 2020, las búsquedas que incluyen SOAP y comprar-barato, son las que más crecen, siendo el último día hábil de marzo el peak de búsquedas durante el 2019 y sábado el de menos interés.
Las consultas en 2019 relacionadas con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales no cesaron y se vendieron en los últimos 10 días el 53% de las pólizas electrónicas del mes, donde se registraron más de 100 búsquedas por minuto. Esto explica por qué los conductores buscan formas de simplificar este trámite, al mismo tiempo que crece el número de personas en el país que necesitan una cobertura de este tipo.