logo
Comercial
/ GENTILEZA / GENTILEZA
Presentado por
Comercial 22/01/2021

Enoturismo Chile: “2021 será el año del enoturismo nacional responsable”

El Programa Estratégico de Corfo que se dedica a dar apoyo y difusión a la oferta enoturística y potenciar su visibilidad, hace una apuesta firme por reencontrar al público nacional con el territorio vitivinícola a través de la comercialización de actividades seguras en los valles.

¿Y si vamos a una viña? Ésta es la pregunta que nos lanza la campaña de Enoturismo Chile, asociación que representa al sector del turismo enológico a nivel nacional, en su nueva campaña digital. En un año donde las atracciones turísticas de todo el país abren sus puertas en función de las medidas sanitarias, la propuesta de este programa Corfo nacido en 2016 nos invita a descubrir lo más cercano, auténtico y tradicional, de la forma más segura.

Dada la contingencia sanitaria, determinadas instituciones, entre las que se encuentra Enoturismo Chile, elaboraron un kit de protocolos sanitarios para ser implementados en los establecimientos de los valles vitivinícolas. Medidas higiénicas a las que ya estamos acostumbrados, como el lavado de manos y uso de gel, guardar la distancia de seguridad o llevar siempre la mascarilla bien colocada, son algunos de los recordatorios de los elementos del kit. Para su efectividad, las viñas han repensado sus recorridos, variado su distribución o trasladado sus actividades turísticas exclusivamente al aire libre cuando los espacios interiores no pueden garantizar una experiencia 100% segura.

En el llamado que el Programa Corfo realiza actualmente a través de redes sociales mediante la campaña elaborada en conjunto con la agencia Inbrax, se anima a los chilenos y chilenas a recorrer los lugares que pueden conocer en su territorio sin vulnerar ninguna de las normas vigentes y accediendo a todo tipo de actividades.

Su gerenta, Alicia Ortiz, nos pone en contexto:

“Hay más de 150 viñas que reciben visitantes en los 16 valles vitivinícolas con actividad turística en Chile, donde se pueden recorrer las instalaciones, realizar una degustación con maridaje, dar un paseo en bicicleta o ver atardecer desde un mirador, entre muchas otras propuestas. En los tiempos que corren, donde la movilidad es compleja y salir al extranjero casi imposible, nuestro territorio más próximo es el destino perfecto para conocer esta temporada. Con esta activación queremos animar a los chilenos y chilenas a conocer su territorio más próximo y redescubrir la magia que entraña la producción de vino, el cuidado del medio en que se desarrolla y, por supuesto, para los adultos, aprender de los vinos y degustarlos. Creemos que ésta es la actividad perfecta para disfrutar como siempre de las vacaciones, sin correr ningún riesgo sanitario ni complejidad logística”.

Un dato desconocido para muchos chilenos aficionados al vino y a viajar es que desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos se puede hacer enoturismo. Para centralizar y facilitar la reserva de experiencias en la actualidad, ya que muchas viñas y establecimientos de los valles tienen limitaciones de aforo y medidas de seguridad e higiene, se ha puesto en marcha www.enoticket.cl plataforma digital que concentra la oferta turística en viñas y valles de todo el país y a la que cada vez se suman más empresas con sus recorridos y actividades.

“A menudo sucede que los turistas extranjeros se interesan por el entorno natural y cultural de los lugares que visitan más que los propios locales. Por esta razón, creemos que 2021 nos brinda una oportunidad perfecta para conocer los valles vitivinícolas de forma segura y responsable, en esta actividad que tiene todas las garantías de higiene implementadas a través de los protocolos que se han trabajado para ello, así como la ventaja de desarrollarse mayoritariamente al aire libre”.

¿A qué estamos esperando? En 2021, vamos a una viña.