Las disposiciones sanitarias establecidas producto de la pandemia como el confinamiento, han tenido importantes repercusiones en la población. La medida ha ocasionado limitaciones de accesibilidad en los comercios a la hora de realizar compras de insumos básicos, un ejemplo evidente es el de Isolina Venegas, mujer de 100 años a quien se le negó el ingreso a un supermercado de Santiago por no contar con el permiso de desplazamiento. En medio de la penosa situación, la adulta mayor señaló que no pudo obtener el salvoconducto por falta de conectividad, además admitió no saber usar internet.
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En este sentido, la prohibición del ingreso de la centenaria al local comercial causó rechazo en la comunidad, por lo que la empresa de telecomunicaciones Mundo en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), acudieron en ayuda de la ciudadana que vive sola en la comuna de Cerrillos.
Pamela Mardones, coordinadora Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), comentó que “conocer la situación de la señora Isolina, una persona mayor de 100 años que vive sola, nos conmovió y venimos a entregarle todo nuestro apoyo, a través del Fono Mayor, le dimos a conocer el programa con los detalles de cómo funciona y una tablet”. Dicho fono es atendido por profesionales que reciben consultas, dan apoyo y acompañan a personas mayores, especialmente, a aquellas que se encuentran solas en medio de esta pandemia.
Por su parte, Jaime Weinborn, jefe de Asuntos Públicos de la compañía, entregó gratis y por siempre internet por fibra óptica de 1000 megas, televisión y telefonía fija, para que pueda entretenerse y a la vez realizar sus trámites con ayuda de sus vecinos (la única red de apoyo con la que cuenta). “Esta sinergia público-privada permite dar una solución rápida y concreta a esta mujer mayor que necesita más que nunca conectividad y apoyo de especialistas para sus trámites, dudas e inquietudes en el complejo escenario que vivimos”.