Pizzi saca cuentas: los que ganaron y perdieron en los amistosos para la Confederaciones

El entrenador tuvo tres partidos para buscar valores que renueven el equipo con positivas apuestas en defensa y muchas dudas en la parte ofensiva. Los vencedores asoman como alternativas a la columna vertebral.

Por Javier Rios

La selección chilena terminó su preparación rumbo a la Copa Confederaciones con un positivo saldo en los partidos amistosos frente a Burkina Faso, Rusia y Rumania, que más allá de los resultados, sirvió a Juan Antonio Pizzi para evaluar nuevos jugadores que puedan aportar a un equipo que necesita recambio tras el éxito del bicampeonato de América.

En ese sentido, y con jugadores consolidados como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Gary Medel (pese a su expulsión ante Rumania), los ensayos oficiales sirvieron para ver el desempeño de nuevos valores, algunos con un buen rendimiento y otros que quedaron al debe.

La defensa era una de las preocupaciones del entrenador de la Roja, por eso los minutos para Enzo Roco y Paulo Díaz. Aquí aparecen los primeros ganadores de la gira, más por las necesidades del equipo que por actuaciones para poner en un marco. Sus apariciones tuvieron su inicio con la despedida de Chile ante los africanos, donde el ex cruzado no tuvo problemas para imponerse a los potentes rivales, mismo rendimiento que mostró para ganar con buenos cruces ante los espigados jugadores rumanos cuando el Pitbull dejó al equipo con 10 hombres.

El jugador de San Lorenzo tuvo que esperar hasta el partido contra Rusia (ingresó por Medel a los 63') y los 90' contra la selección amarilla para demostrar su polifuncionalidad, un atributo a destacar, especialmente en el limitado abanico de posibilidades que Macanudo tiene en la banca para ser variante de Gonzalo Jara. El ex Palestino se desempeñó con buen rendimiento tanto como marcador de punta, como de zaguero central. Alternativa para Pizzi en los cuatro puestos de la primera línea.

Las dudas

De la mitad de cancha para arriba, en cambio, los aspirantes sumaron más dudas que elogios con especial foco en el centro delantero. Ángelo Sagal tuvo su oportunidad frente a Burkina Faso y 10 minutos ante los próximos organizadores del Mundial, sin poder acomodarse a la ubicación y quedando mal parado con el ingreso de Eduardo Vargas, que con su gol ante Rumania retomó sus buenas actuaciones.

Felipe Gutiérrez y Leonardo Valencia también recibieron su chance ante Rumania, manteniendo el nivel de la Roja, aunque sin convencer a los especialistas para quitarle el puesto a jugadores probados como Charles Aránguiz, en el medio, o al "ida y vuelta" de José Pedro Fuenzalida por la banda. De todas formas, mientras el volante del Inter de Brasil no fue relevante ni en el ataque ni el quite, Valencia ganó bonos con su anotación en tiempos en que los goles son un bien escaso para Chile y su buen pie para asociarse con el talento de Alexis.

En el arco y pese a recibir cuatro goles, Johnny Herrera demostró que tiene categoría internacional dándole seguridad al equipo. El arquero de la U definitivamente es la primera opción de Pizzi para reemplazar a un Claudio Bravo que se mantiene en duda y está por sobre Cristopher Toselli, que no tuvo minutos en la gira, con un par de buenas tapadas y mostrando velocidad en la salida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo