México buscará dar el salto definitivo en la Confederaciones con una brillante nómina

Los aztecas esperan reeditar el título que consiguieron en 1999 y para eso cuentan con lo mejor de grandes generaciones futbolísticas.

Por Gonzalo Pérez

México se presenta en Rusia con el objetivo de lograr la Copa de las Confederaciones que ya ganó en 1999 y para ello cuenta con un flamante plantel liderado por el superviviente de aquel éxito Rafa Márquez y lo mejor de sus últimas generaciones futbolísticas.

A sus 38 años, el 'Káiser de Michoacán' es el gran referente. El antiguo zaguero del Barcelona tenía 20 años, fue titular y marcó un gol en uno de los mayores hitos del fútbol de su país, la victoria en la final de la Confederaciones de 1999 ante la Brasil de Ronaldinho (4-3) en el Estadio Azteca.

Mucho ha llovido desde entonces y el hoy jugador del Atlas puede que no parta como titular, pero el técnico Juan Carlos Osorio cuenta con su carta, un mapa del fútbol mundial de las dos últimas décadas, único de los 184 jugadores que competirán en Rusia en haber levantado antes el trofeo.

Carlos Vela y Giovani

México es un asiduo del torneo de los campeones. Ha disputado seis de las nueve ediciones celebradas e igualará el récord de Brasil (7), ausente en Rusia y que también es el que más títulos suma con cuatro.

Tras Márquez, el técnico colombiano, que se ha reafirmado en el cargo tras un inicio difícil, que incluyó la goleada 7-0 ante Chile el año pasado en los cuartos de final de la Copa América del Centenario, contará en Rusia con los más talentosos jugadores del país.

"Hoy podemos hablar de un grupo que entiende la responsabilidad de contribuir al equipo y a México como país. En el proceso el equipo se fortalece. Vamos a seguir mejorando", señaló Osorio hace unos días, tras ganar 3-0 a Honduras en el clasificatorio para el Mundial 2018. En su último partido empató 1-1 con Estados Unidos, pero sigue al frente del hexagonal.

En la Confederaciones estarán los puntales de la generación que se proclamó campeona olímpica en Londres 2012 y las dos estrellas del irreverente equipo que ganó el Mundial sub 17 en 2005, Carlos Vela, por fin comprometido con el Tricolor, y Giovani Dos Santos.

A ellos se les unen los "europeos" Chicharito Hernández (Bayer Leverkusen), Marco Fabián (Eintracht Fráncfort), Jonathan Dos Santos (Villarreal), Guillermo Ochoa (Granada), Diego Reyes (Espanyol), Andrés Guardado (PSV Eindhoven), Héctor Herrera (Porto), Raúl Jiménez (Benfica) y Héctor Moreno, recién fichado por la Roma del PSV.

También viajan los carismáticos delanteros "nacionales" Oribe Peralta (América) y Javier Aquino (Tigres).

Carlos Vela finalmente está comprometido con México / imagen: Getty Images Carlos Vela finalmente está comprometido con México / imagen: Getty Images

'Tecatito', baja de última hora

A última hora se cayó de la convocatoria, alegando "razones personales", el 'Tecatito' Corona, del Porto. Le suplió Jürgen Damm, de Tigres. Con estos ingredientes, México parte como candidata al título, junto con la campeona mundial Alemania, que presenta una plantilla rejuvenecida, sin ninguno de sus hombres importantes en los últimos años, la 'pesadilla' Chile y Portugal, contra la que debutará el domingo en Kazán.

"México está para pegarle a cualquier selección grande en la Confederaciones", dijo hace unos días Marco Fabián, convertido en un jugador de peso en la Bundesliga.

El Tricolor partirá desde la llave A, que la completan el anfitrión Rusia y Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, una formación semi-amateur. Los dos mejores de cada grupo se cruzarán en semifinales.

"Aspiramos a ganar la Copa Confederaciones y también la Copa Oro (7-26 julio)", dejó claro Osorio antes de afrontar el viaje a Rusia.

Ficha técnica de México Ficha técnica de México

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo