El Gráfico Chile

Guía para entender el funcionamiento del controvertido VAR

La asistencia de videos para los árbitros ha sido protagonista en las primeras jornadas de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Chile ya conoció de forma directa las implicancias del controvertido VAR, sistema de asistencia para los árbitros que por primera vez se aplica en un torneo de selecciones adultas en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

En el triunfo 2-0 sobre Camerún, a la Roja le anularon un gol que el cuerpo arbitral en cancha lo había dado como válido, pero también le validaron uno que el juez de línea había lo había catalogado como viciado.

¿Cómo funciona? El VAR, Video Assistant Referee en inglés, es un sistema que se apoya en una serie de cámaras que van retransmitiendo cada una de las jugadas de un partido. Aquellas son apreciadas por tres asistentes que van siguiendo el lance en una sala cerrada.

Estos asistentes, que deben ser árbitros con certificación FIFA, pueden brindar ayuda al juez central del compromiso si detectan alguna jugada dudosa en la retransmisión o bien si el mismo referí principal pide colaboración, pues mantienen comunicación directa.

Además, cabe destacar que el árbitro principal -quien siempre tiene el veredicto final de las jugadas- cuenta a un costado de la cancha con un monitor ubicado para apoyarse a la hora de determinar sus sanciones.

Sólo en 4 tipos de jugadas

Al VAR no se puede requerir en cualquier momento. Existen cuatro tipo de jugadas en las que el controvertido sistema promovido por la FIFA pueden entrar en juego: 1.- Goles, 2.- Penales, 3.- Tarjetas Rojas 4.- Confusión en la identidad de jugadores.

En el caso del gol, faceta en la que Chile supo de su aplicación, el VAR puede ayudar a dilucidar cualquier duda implicada en una jugada previa a una anotación, ya sea falta, fuera de juego o el traspaso del balón en su integridad por la línea de sentencia.

En los penales se puede determinar la existencia o inexistencia de una infracción en el área, mientras que en las tarjetas rojas se puede establecer la magnitud de la falta cometida si aquello amerita expulsión.

Finalmente, en la confusión de identidad de jugadores, la asistencia de video permite al árbitro tener claridad de los participantes en jugadas ilícitas, en las que se ven involucrados varios futbolistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos