El Gráfico Chile

Los estamentos del fútbol chileno criticaron el VAR: “Dañó el fútbol romántico”

Entrenadores, jugadores y árbitros coinciden en que es bueno contar con un sistema que promueve el “juego limpio”, pero criticaron las lentas respuestas del videoarbitraje en duelo con Chile.

El video assistant referee (VAR) es la nueva regla que impuso la FIFA para no tener más errores arbitrales en los torneos que ellos organizan. En ella, un grupo de personas revisa una jugada polémica del partido por petición o duda del juez, y que generó mucha controversia este domingo en el debut de Chile frente a Camerún por el grupo B de la Copa Confederaciones de Rusia 2017. 

Un gol anulado y otro cobrado a favor fue el saldo que dejó estas decisiones impuestas por el VAR durante el compromiso de la Roja, y que generó un fuerte debate en los estamentos del fútbol chileno, quienes alaban la idea pero critican la forma en que procedió durante el duelo entre chilenos y camerunenses. 

«Me sigue encantando más el futbol romántico antiguo, y siento que esto lo dañó. Hoy quedó de manifiesto que el árbitro pierde protagonismo porque el VAR es el que lo tiene, especialmente en los dos goles de (Eduardo) Vargas, y eso indica que la computación y tecnología entra pero no convence y quiere decir que no es tan efectivo el sistema tampoco», confiesa el ex ábritro nacional, Carlos Chandía.

«Al minuto que se hacen los goles se pierde la emoción y hay una mezcla rara de incertidumbre si fue o no un gol al final. A pesar de que me pareció un buen arbitraje, este sistema desconcentra porque me llamó la atención que haya tantas excusas para tomar una decisión final», añadió el ex juez internacional FIFA.

Por otra parte, el presidente de los entrenadores de Chile, Fernando Díaz, avaló la tecnología complementaria de arbitraje en la Copa, pero pidió que la decisiones fueran más rápidas y seguras.

«Estoy de acuerdo en darle justicia a los cobros, pero hoy se perdió la emoción, fue menos pasional y eso pasó porque se necesita que la decisión de las personas afuera sea rápida y viendo el video se demoraron mucho, porque para determinar jugadas confusas y claves tienes que haber más capacidad de decidir». 

Crítica desde la Roja

 

Las polémicas decisiones del VAR enojaron a todos los jugadores de la Roja, quienes ya no sabían si celebrar o no los goles que anotaban. Para el camarín el tema fue confuso y se terminó llevando un protagonismo que no debería haber tenido.

«Fue raro, súper raro. No tengo problemas con el goal line, es hasta beneficioso, pero creo que con el VAR se va distorsionando el juego, independiente de que me favorezca o me perjudique. El partido de hoy parecía fútbol americano», indicó Jean Beausejour. 

«Es una impotencia porque estamos celebrando y después nos anulan el gol. Eso sí, después supimos sobreponernos y mantener la calma durante el partido», añadió Eduardo Vargas, protagonista de los polémicos tantos que reviso el VAR.

Tags

Lo Último


Te recomendamos