El Gráfico Chile

Alemania, el “clásico mundial” de la Roja

Considerando sólo eventos planetarios oficiales a nivel adulto, la Mannschaft es el rival al que más ha enfrentado Chile, igualada con Brasil. El del jueves será el quinto capítulo.

Los Alemania-Chile

 

  1. A jugar a Arica: El primer antecedente entre chilenos y alemanes se dio en 1962, en el Mundial organizado por nuestro país. Ya con la clasificación criolla asegurada a los cuartos de final, se enfrentaron en el Estadio Nacional el 6 de junio, con victoria para los teutones por 2-0, gracias a los goles de Horst Szymaniak (21’) y Uwe Seeler (82’). Ante 67.224 espectadores, la Mannschaft se aseguró la punta del grupo y mandó a la Roja al Carlos Dittborn para medirse contra la Unión Soviética.
  2. Derrota de visita: En una Alemania dividida por la Guerra Fría, Chile tuvo que enfrentar tanto a la Federal como a la Democrática en su grupo del Mundial de 1974. El debut fue el 14 de junio, ante la Occidental, en el Estadio Olímpico de Berlín, con 83.168 espectadores en las tribunas. Los locales se impusieron por la cuenta mínima, merced a un tanto de Paul Breitner (18’), en un partido donde Carlos Caszely entró en los libros por ser el primer expulsado con tarjeta roja en la historia del evento planetario.
  3. Derrota de «visita»: Cuatro días después, también en el Olímpico de Berlín, ubicado en la parte occidental de la ciudad, la Roja se midió ante la otra Alemania, la Democrática. Al choque asistieron bastantes espectadores menos, cerca de 20.000, que vieron cómo Chile rescató un empate 1-1. Luego de comenzar abajo en el marcador, producto de un gol de Martin Hoffmann (55’), Luis Ahumada (69’) emparejó las cifras para el combinado nacional.
  4. Goleada y eliminación: El cuarto y último capítulo tuvo como sede el Estadio El Molinón de Gijón, con 42.000 espectadores. Por el Mundial de España 1982, el 20 de junio, Chile y Alemania se enfrentaron por la segunda fecha del grupo y los teutones no tuvieron piedad con los nacionales, que quedaron fuera del certamen. Fue victoria por 4-1 para la Mannschaft, con un triplete de Karl-Heinz Rummenigge (9’, 57’ y 66’) y un gol de Uwe Reinders (83’), además del descuento de Gustavo Moscoso (90’).

 

Los «clásicos» de la Roja en torneos planetarios

  1. Alemania (Federal y Democrática)    4
  2. Brasil    4
  3. España    3
  4. Italia    3
  5. Australia    2
  6. Austria     2
  7. Suiza     2
  8. Unión Soviética    2

Tags

Lo Último


Te recomendamos