El Gráfico Chile

El amistoso contra Alemania que Vidal no olvida y que marcó un antes y un después para La Roja

El mediocampista recordó la derrota de 2014 como un momento clave para darse cuenta de la capacidad que tenían a nivel internacional.

Arturo Vidal recuerda con añoranza el último encuentro de Chile y Alemania. Fue una derrota, pero marca un antes y un después para el plantel que este jueves, en duelo válido a la segunda fecha del Grupo B de la Confederaciones, se pondrá nuevamente frente a frente a los alemanes, quienes, a diferencia del encuentro anterior, ahora llegan como campeones del mundo.

«Ese partido lo miro cuando puedo. Nos ayudó a crecer como equipo, pararnos de igual a igual contra cualquiera. Fue el partido donde Alemania más sufrió y todos los jugadores que estuvimos ahí sabemos que podemos ganarle a cualquiera cuando nos concentramos, . Demostramos que éramos una selección con ganas de lograr cosas importantes, fuimos a la casa de ellos y mostramos que el fútbol de Chile mejoró mucho», señaló el Rey Arturo en conferencia de prensa, confesando que cada vez que pueden revisan las imágenes de ese gran partido chileno que se disputó el 5 de marzo de 2014.

En aquel entonces, se estaba cobrando un viejo compromiso de ambas federaciones por un encuentro suspendido en noviembre de 2009, el que no se pudo jugar por la trágica muerte del arquero Robert Enke, quien se suicidó horas antes del encuentro y conmocionó al fútbol alemán.

Casi cinco años después, Chile y Alemania pudieron enfrentarse. Faltaban poco más de tres meses para el Mundial de Brasil 2014 cuando La Roja y la Mannschaft -gran favorita por su poderío y localía- se enfrentaron para probar sus armas y afinar los detalles de una preparación que tenía a ambos equipos apuntando alto. Sin embargo, fue el ofensivo cuadro de Jorge Sampaoli el que se llevó todos los elogios en el estadio Gottfried Benn Arena.

Ante 54 mil personas, la Roja ratificó el gran momento mostrado ante Inglaterra en Wembley (victoria 2-0 con tantos de Alexis Sánchez) y rápidamente empezó a lucirse. Primero, con una llegada de Jean Beausejour en profundidad que rozó el travesaño y posteriormente un cabezazo de Arturo Vidal que Phillipe Lahm sacó de la línea cuando la Marea Roja ya celebraba.

Chile demostraba que no le temía al equipo de Joachim Low y planteó un fútbol ofensivo poco visto en Europa. «La selección sudamericana cosechó merecidos elogios porque dominó a su antojo al equipo anfitrión, Alemania, favorito a ganar el título en Brasil» señalaron en la prestigiosa cadena Deutsche Welle (DW). La sentencia demostró la preocupación por el juego de su equipo, que de todas formas llegó al gol gracias a Götze.

Tal como el partido del próximo jueves, en esa ocasión Johnny Herrera custodiaba la portería chilena por la baja por lesión de Claudio Bravo y lamentó la jugada que armaron Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger para que Götze marcara el 1-0 definitivo cuando apenas corrían 16 minutos del primer minuto.

A partir de esa jugada siguió el monólogo chileno, con un Alexis soberbio, armando jugadas y sumando las llegadas de Vidal, además de un par de intentos de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, que fueron repelidas con maestría por el portero Manuel Neuer.

Vidal recuerda el encuentro y en vez de lamentarse, lo valora: «Por eso el DT de Alemania (Joachim Löw) dice que somos una de las tres mejores selecciones del mundo, porque ve mucho fútbol. Todo el mundo ha visto a la selección chilena y cómo ha ido creciendo con el pasar del tiempo. Nos ganaron 1 a 0, pero el entrenador quedó con una buena imagen».

Finalmente el partido fue  una lección para ambas escuadras. Chile se sintió capaz de enfrentar a los mejores del mundo y pese a que quedó eliminado en los octavos de final del Mundial, su juego maravilló a todos y el recordado palo de Pinilla quedó en la historia de una vuelta a casa injusta. En Alemania ocurrió al revés, fue una llamada de atención, que, rápidamente conjurada, finalizó con el festejado título de la Copa del Mundo, con un 7-1 contra Brasil en semifinales como recuerdo para la historia.

«Es un lindo partido, una linda revancha contra ellos en un torneo muy importante para nosotros.  Si le ganamos a Alemania será un mensaje importante para todas las selecciones. Será un partido intenso ante una de las selecciones favoritas, los últimos campeones del mundo, y esperamos estar a la altura», señaló Vidal en conferencia de prensa este miércoles esperanzado en que nuevamente un duelo con Alemania sea el punto de inflexión para demostrarle al mundo lo que La Roja puede lograr.

Estas fueron las formaciones y el video con los mejores momentos:

1 – Alemania: Neuer; Grosskreutz, Boateng, Mertesacker, Jansen (Schmelzer, 24); Lahm, Schweinsteiger; Götze (Podolski, 82), Kroos, Özil (Ginter, 89); y Klose (Schürrle, 46).
0 – Chile: Herrera, Isla, Medel, Jara, Silva (González, 83); Gutiérrez, Aranguiz (Arellana, 80), Vidal (Fernández, 90); Beasejour (Valdivia, 76), Alexis Sánchez y Vargas (Pinilla, 86).

Tags

Lo Último


Te recomendamos