Tucu Hernández, rumbo a ser el nacionalizado más trascendente en la historia de la Roja

El 10 de Chile en la Confederaciones es uno de los dos nacionalizados con goles y con un título en la Selección. Le resta por superar el récord de presencias.

Por Pablo Serey Correa

La historia de los nacionalizados defendiendo los colores de la Roja es corta y opaca. En más de 100 años de vida de la Selección, sólo 11 jugadores naturalizados han visto minutos por la absoluta de Chile, siendo Pedro Pablo Hernández es más reciente de dicha lista.

El Tucu se ha transformado en pieza importante para Juan Antonio Pizzi. Pese a no contar con el cartel de titular indiscutido, su polifuncionalidad lo ha transformado en alternativa de confianza para Macanudo y cuando le ha tocado jugar ha respondido, tal como lo hizo en el aún fresco 1-1 ante Alemania.

A sus 30 años, el volante que milita en el Celta de Vigo atraviesa el mejor momento de su carrera y por lo mismo puede seguir prolongando su registro en la Roja. Los números que hasta ahora ostenta en el representativo criollo ya lo colocan como uno de los nacionalizados más trascendentes.

Contando hasta el empate ante los germanos en Kazán, el ex O'Higgins cuenta con 15 encuentros disputados con la Selección (9 de ellos por los puntos) y tres goles convertidos (todos ellos en amistosos). Pero lo más relevante fue su participación en el título de la Copa América Centenario.

Además, Hernández tiene un inédito récord, pues con su participación en la Copa Confederaciones Rusia 2017 es el único nacionalizado que ha visto minutos en un certamen de nivel planetario. El sueco Miiko Albornoz estuvo en el plantel del Mundial de Brasil 2014, pero no jugó.

Además, junto al actual zaguero del Hannover 96, el nacido en Tucumán tiene a su haber otras dos marcas entre los naturalizados que han jugado por Chile: son los únicos que han marcado goles y son los únicos que han conseguido una corona en un certamen oficial a nivel internacional.

A la caza del Tano

Los datos ya expuestos permitirían catalogar al Tucu como el nacionalizado más relevante en la historia de la Roja, pero para consolidar aquel rótulo debe superar la marca de Rodolfo Almeyda, el futbolista naturalizado chileno con más encuentros jugados en la Selección.

El Tano, defensa central nacido en Argentina que brilló en Universidad Católica y Palestino, disputó 22 compromisos (19 oficiales y 3 amistosos) con la adulta de Chile entre 1954 y 1960, siendo valor importante en los subcampeonatos sudamericanos de 1955 y 1956.

El nacido en Tucumán tiene la clara chance de superar en partidos a Almeyda, pero también tiene la puerta abierta para batir otras marcas: puede sumar un título de magnitud mundial y podría convertirse en el primer nacionalizado en la Roja en ver acción en cancha en una Copa del Mundo, si es que Chile clasifica a Rusia 2018 y sigue en la primera línea de consideración para Juan Antonio Pizzi.

El registro de los nacionalizados de la Roja:

  • Juan Legarreta, delantero español, 1 partido jugado (amistoso) en 1921
  • José Balbuena, delantero peruano, 1 partido jugado (oficial) en 1947
  • Rodolfo Almeyda, defensa argentino, 22 partidos jugados (19 oficiales, 3 amistosos) entre 1954-1960
  • Ernesto Álvarez, volante argentino, 1 partido jugado (oficial) en 1963
  • Jorge Spedaletti, delantero argentino, 5 partidos jugados (5 oficiales) entre 1975-1977
  • Óscar Fabbiani, delantero argentino, 3 partidos jugados (3 oficiales) en 1979
  • Sergio Vargas, arquero argentino, 10 partidos jugados (9 oficiales, 1 amistoso) en 2001
  • Daniel Pérez, delantero argentino, 2 partidos (2 amistosos) entre 2002-2005
  • Gustavo Canales, delantero argentino, 1 partido jugado (oficial) en 2011
  • Miiko Albornoz, defensa sueco, 8 partidos jugados (2 oficiales, 6 amistosos) y 1 gol desde 2014 a la fecha. Campeón de la Copa América 2015
  • Pedro Pablo Hernández, volante argentino, 15 partidos jugados (9 oficiales, 6 amistosos) y 3 goles desde 2014 a la fecha. Campeón de la Copa América Centenario 2016

 

TE RECOMENDAMOS DE PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo