El Gráfico Chile

¿Por qué el árbitro no pidió el VAR en el supuesto penal al Gato Silva ante Portugal?

Todos cuestionaron al árbitro iraní Alireza Faghani por no ocupar esta herramienta en el partido de Chile ante los lusos, pero estaba en lo correcto.

Todos se preguntan por qué razón este miércoles el árbitro iraní Alireza Faghani no utilizó el Video Arbitraje (VAR) en la jugada donde Francisco Silva es derribado por un zaguero portugués, en el duelo Chile-Portugal por la semifinal de la Copa Confederaciones de Rusia.

Y la verdad sea cierta, es que el juez asiático no estaba obligado a utilizar esta herramienta que tanta polémica ha provocado durante el torneo que se disputa en Rusia.

De hecho, según la FIFA, el árbitro y los jueces que están en el centro de revisión de jugadas son los únicos que pueden pedir la utilización del VAR, no los jugadores ni los entrenadores. Y en este caso, lo que ocurrió en Kazán, está permitido ya que el mismo director de la brega puede determinar que no es necesario usarlo aunque la jugada sea dudosa.

De hecho la FIFA es clara para determinar cuándo se debe utilizar el VAR.

¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?

El árbitro puede recurrir al videoarbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador. Estas son las acciones que forman parte de las pruebas actuales.

Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penales: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penal.

Tarjetas rojas: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.

Los pasos para utilizar el VAR.

Cuando se produce una incidencia: El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.

Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo: Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

La decisión: El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo.

El caso Uruguay en el Mundial Sub 20

En el partido Uruguay-Italia del reciente Mundial Sub 20 se provocó una enorme polémica, luego de que el juez de ese duelo cobró un penal gracias al VAR. Eso sí, la falta fue revisada tras dos minutos de haber ocurrido.

Esto porque los jueces que estaban en la oficina de video de la FIFA le avisaron más tarde al árbitro Walter López de lo ocurrido. Este detuvo el juego y vio la jugada, y después de largos minutos recién cobró el penal, el que finalmente fue convertido por los sudamericanos.

Todos quedaron asombrados por la situación que provocó gran polémica en Corea del Sur. En esta ocasión hubo justicia, pero el método no fue el mejor para utilizarlo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos