El Gráfico Chile

Del picotón de Candelo a la jornada dorada: Los penales más recordados en la carrera de Claudio Bravo

A lo largo de su carrera, el portero nacional se ha destacado por contener varios lanzamientos desde los 12 pasos.

La gran actuación de Claudio Bravo en la semifinal de la Copa Confederaciones, donde atajó los tres lanzamientos penales que ejecutaron los jugadores de Portugal, se ha robado las miradas y elogios de todo el mundo. Es que lo realizado por el capitán de la Roja es para enmarcar y más aún si le dio el paso a la Roja a una final, la tercera en tres años.

Pero lo del arquero no parece casualidad y así lo dejó en claro tras su gran jornada en el Arena Kazán. El estudio que tuvo de sus rivales fue clave para atajar los tres remates lusos y también su experiencia atajando penales, lo que queda en claro si se saca a relucir que ha atajado cinco penales en las últimas tres series que ha disputado por Chile, la recién pasada ante Portugal y las dos finales de Copa América.

Claudio Bravo tiene nervios de acero cuando se para bajo los tres palos y tiene a un jugador parado a doce pasos. Así lo demuestra su fama de ataja penales que comenzó en un ya lejano 2006, cuando se levantó del suelo para detener el picotón que intentó Mayer Candelo en la final entre Colo Colo y Universidad de Chile. Su primer título y con protagonismo absoluto.

La famosa atajada a Mayer Candelo, el inicio de su fama

El 2 de julio del 2006 es una fecha que los hinchas de Colo Colo difícilmente olvidarán. Los albos enfrentaban la final de vuelta del Torneo de Apertura ante Universidad de Chile tras imponerse por 2 a 1 en la ida. Por la calidad de equipo que tenían, la mesa parecía servida para un nuevo título del Cacique. Sin embargo, la U no se dio por vencido y venció por 1 a 0 en el Estadio Nacional.

Con la igualdad en el global, todo se definió desde los penales. Ahí, Claudio Bravo se lució e inició un camino de ataja penales. En aquella jornada, el ahora capitán de la Roja se lució para levantarse del suelo y tapar de manera notable un picotón que intentó Mayer Candelo. Además, también contuvo el remate de Mayer Candelo.

Ronaldinho también sufrió

En las clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, la víctima fue el astro brasileño Ronaldinho. El talentoso mediocampista se paró frente al balón y disparó a la mano derecha de un Claudio Bravo que voló para contener el remate. Aunque detuvo el lanzamiento, Chile cayó goleada ante Brasil por 3 a 0. Un resultado que no afectó en la clasificación de la Roja para el Mundial de Sudáfrica.

Fue un diablo ante Manchester United

Corría el año 2013 y Claudio Bravo defendía a Real Sociedad. El cuadro de San Sebastián estaba disputando una histórica Champions League, pero no le estaba yendo bien y aún no sumaba puntos en el torneo continental tras tres fechas disputadas del grupo A. Las caídas ante Shakthar Donetsk, Manchester United y Bayer Leverkusen lo tenían en el último lugar de su zona.

Sin embargo, en la cuarta jornada llegaría lo impensado. Los españoles recibieron en San Sebastián a los Diablos Rojos y les robaron un punto gracias a Claudio Bravo. Cuando promediaba el segundo tiempo y el marcador tenía el 0 a 0 impreso, el árbitro cobró un penal y Robin Van Persie se paró frente al balón, pero no pudo con la resistencia del arquero chileno. A la postre sería el único punto que conseguirían en ese torneo.

https://www.youtube.com/watch?v=FhDmeG4IKZY

 

La triste serie ante Brasil en el Mundial

El Mundial de Brasil 2014 no es un buen recuerdo para el hincha de la Roja. En aquella oportunidad, Chile mostró un gran nivel para avanzar a los octavos de final y estuvo muy cerca de vencer a los locales con un remate de Mauricio Pinilla a los 119 minutos, pero el travesaño le impidió gritar el gol que les permitía clasificar a la fase de los ocho mejores.

Con la igualdad, todo tuvo que definirse en penales y ahí se impuso el local. Sin embargo, Claudio Bravo nuevamente mostró su faceta para atajar penales y contuvo el lanzamiento de Hulk, lo que, sumado al fallo de Willian, no fue suficiente.

La primera Copa América

El estadio Nacional fue el escenario para presenciar el hito más importante a nivel de Selección para el fútbol chileno. Después de 99 años de sequía futbolística, la Roja ganó por primera vez la Copa América tras igualar 0-0 con Argentina y ganar 4-1 en los lanzamientos penales.

Aquella jornada de 2015, también contó con la gran actuación del capitán de la Selección. Luego del fallo de Gonzalo Higuaín, Claudio Bravo atajó el penal de Ever Banega y le dejó servido el título a la Roja. Alexis Sánchez tenía que marcar y lo hizo de picotón. Primer título para la Roja con el de Viluco erguido como gran figura.

El doblete de Copa América

A un año del título de la Copa América, la historia se repitió en Estados Unidos. Chile llegó a la final y nuevamente se encontró con Argentina. Tal como lo acontecido en el Nacional, la Roja y la Albiceleste no se sacaron ventajas y tuvieron que definir todo en penales en el Levi’s Stadium.

Si la historia ya parecía tener suficientes similitudes, aún restaba una más. Un fallo de Argentina en los pies de Lionel Messi le permitía a Claudio Bravo tener la oportunidad de lucirse si atajaba un remate y lo logró al contener el disparo de Lucas Biglia. Si en 2015 la responsabilidad cayó sobre Alexis Sánchez, ahora era Francisco Silva el encargado de darle un nuevo título a la selección con un potente remate.

Bicampeonato y el capitán nuevamente siendo figura.

https://www.youtube.com/watch?v=aVJr2pFj030

Despedida a lo grande del Barcelona

Claudio Bravo se despidió a lo grande del FC Barcelona, atajando un penal en la Supercopa de España 2016 ante el Sevilla de Jorge Sampaoli. El arquero chileno le detuvo el lanzamiento a Vicente Iborra y mantuvo su valla en cero en la victoria del cuadro catalán ante el del casildense, dándole una nueva corona al equipo que dirigía Luis Enrique.

Notable ante Luis Suárez en las Clasificatorias

Chile vencía por 3-1 a Uruguay por las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018, en noviembre pasado, cuando los charrúas se fueron con todo en busca del descuento y lograron un penal.

Frente a frente Luis Suárez y Claudio Bravo, ex compañeros en el Barcelona. El celeste remató, pero el portero nacional volvió a demostrar que es un especialista en detener lanzamientos desde los 12 pasos y le contuvo el disparo al Pistolero. Una más del capitán de la Roja.

La histórica serie ante Portugal

La jornada del 28 de junio de 2017 quedará en la memoria de todos los chilenos. Si en la misma fecha, pero en 2014, Chile había sufrido con la eliminación del Mundial de Brasil a través de los penales, ahora le tocó celebrar y todo gracias a Claudio Bravo.

Luego de empatar sin goles ante Portugal en las semifinales de la Copa Confederaciones, la definición se estiró hasta los penales y el capitán se lució al no darle ninguna chance a los lusos, atajando los remates de Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani. El de Viluco salió en andas al darle a la Roja una nueva posibilidad de ser campeón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos