¿No que era perfecto?: FIFA dice que penal al Gato Silva fue un error "por la inexperiencia" con el VAR

El jefe del departamento de arbitraje del máximo ente del fútbol mundial, Massimo Busacca, reconoció que el video arbitraje puede fallar y que no va a resolver todos los "problemas" de los jueces, porque es "imposible"."

Por El Gráfico Chile

El suizo Massimo Busacca, jefe del Departamento de arbitraje de la FIFA, reconoció en una entrevista que el VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) no es un sistema perfecto y que tiene varios puntos que mejorar.

El ex juez europeo realizó estas declaraciones tras la polémica ocurrida en la semifinal de la Copa Confederaciones entre Portugal y Chile, cuando el juez Alireza Faghani no pidió la utilización del VAR ni tampoco recibió la advertencia del equipo que maneja esta herramienta, cuando el chileno Francisco Silva fue derribado en el área por el zaguero luso José Fonte. La jugada quedó en nada y la repetición televisiva indicó que el portugués le había cometido infracción dentro del área al Gato.

"Se pudo haber resuelto mejor el episodio del posible penal para Chile, pero es normal: el VAR está en una fase experimental y el mecanismo necesita aceitarse para que los árbitros le saquen más potencial", dijo Busacca a La Gazzetta dello Sport.

En esa línea, el helvético reconoce que "hay algunos puntos donde el uso de la tecnología ya contribuyó de manera decisiva y me refiero al fuera de juego o a la reconocimiento de la identidad equivocada y hasta las acciones violentas. Pero si hay una interpretación, como en una falta fuerte en el área, entonces seguirá siendo posible una línea gris. Nunca nadie dijo que el VAR resolvería todos los problemas, es imposible. No va a suceder. Pero se puede mejorar, sí".

"El VAR puede hacer una diferencia, pero donde no hay certeza, entonces sigue siendo prioritaria la opción tomada en el campo", añadió.

No es necesario pedirlo siempre

Además, Busacca confirmó que vio la jugada de Silva y Fonte, tras lo cual volvió a aclarar que en algunas acciones no es obligación que el árbitro del partido tenga que pedir el VAR.

"No es necesario que el árbitro del campo pida la utilización de la tecnología. El que está enfrente del monitor siempre revisa las acciones decisivas de un partido y puede señalar, de forma independiente, al colega en el campo la posibilidad de la existencia de un error. Cuando está claro, el árbitro entrega la confianza. Si hay márgenes de interpretación, viene la sugerencia al revisar las imágenes", explicó.

En el caso de lo ocurrido en el duelo de la Roja ante los campeones de Europa, dice que es "un pequeño paso en el vacío reglamentario, provocado por la inexperiencia en el uso del VAR".

"El contacto se ve desde otros ángulos y con diferentes cámaras. En pleno juego era casi como un contacto normal, la poca reacción de los jugadores de Chile de no protestar incrementaron la impresión en cancha de que no había lugar a la duda. Luego de esperar lo que mostraba el VAR se le informó que para ellos era una acción dudosa y continuó el partido", afirmó.

"Algunos árbitros podrían haber pedido revisar la acción, para beneficiarse de una perspectiva diferencia de la que existe en tiempo real, pero decidió en el momento. Hay jueces que pueden asumir esa responsabilidad", cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo