Coronavirus

“La visión de Siches no deja lugar a dudas: son miserables”, dice Alberto Mayol

El sociólogo e integrante del podcast La Cosa Nostra, defendió la entrevista que dio la doctora y cuestionó la actuación del gobierno.

“Yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices”, dijo la semana pasada la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en una entrevista que le dio al podcast “La Costa Nostra”. La entrevista y el juicio que ella manifestó sobre la gestión del gobierno irritaron en el oficialismo y al ministro de Salud, Enrique Paris. Aunque este último ha dicho que no le contestará, sí ha calificado sus declaraciones de “infecciosas”.

Ahora, uno de los entrevistadores de Siches, el sociólogo Alberto Mayol, escribió un extenso texto en twitter en que le encuentra la razón a Siches y enfrenta las acusaciones de infantilismo con que algunos la han tratado. “La tesis de una Izkia Siches que se dejó llevar y cayó en el infantilismo solo puede provenir de una falta de capacidad para observar y escuchar lo que pasó en la conversación”, parte en su documento.

Enfrenta a Carlos Peña

“La falta de trazabilidad (única variable decisiva a nivel internacional para el control) y repetir una estrategia fracasada, son la clave del diagnóstico de Siches. ¿Ve usted infantilismo en este análisis señor Peña y sus funcionarios? Yo veo una posición clara con fundamentos”, dice aludiendo a una columna del rector de la UDP, Carlos Peña, quien trató en esos términos a la presidenta del Colmed.

“¿Significa que tiene razón?”, prosigue preguntándose. “Significa que tiene fundamentos. La razón siempre está en disputa. El arribo de Siches a la declaración de ‘infelices’ es bastante claro en su connotación. Si el término puede referir a lo que conlleva desgracia o a quien tiene una conducta miserable, resulta ser que la visión de Siches no deja lugar a dudas: son miserables. Y lo son porque a sabiendas de que su actuar es ineficiente para afrontar la pandemia, prosiguen por el mismo camino. La única diferencia con otros diagnósticos de Siches es el tono”.

Pre y postnatal

Y en un análisis más profundo, el sociólogo dice: “Izkia Siches había conversado con nosotros antes y había sido contenida. Ahora no. Es evidente que fue una decisión de ella, como decimos, anunciada desde el comienzo. Segundo: usó deliberadamente el fondo del Colegio Médico (…) No es un error, lo asumo como intencional. Siches no parece cometer esos errores. Habla en el cargo. Y es evidente que es el inicio de su despedida de la escena COVID. Viene el prenatal, luego el posnatal. Estará más de medio año fuera de acción”.

También Mayol saca conclusiones sobre qué dice todo esto del gobierno: “A este gobierno indudablemente le importa más lo que se dice del gobierno que lo que ocurre en la realidad. Su vida es comunicacional. Igual lo hacen mal, pero esa es su vida. Mientras Siches decía esto, el Presidente llamaba a un dueño extranjero de un canal ¿para qué?”, concluye en referencia a la información –no desmentida hasta ahora- de que la jefa de Gabinete de Piñera llamó al dueño de La Red en EE.UU. luego de la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos