logo
Coronavirus
/ AP
Coronavirus 24/03/2021

Variante brasileña de covid ya está en Biobío: autoridad se dio cuenta días después

El 5 de marzo ingresó a Chile . El 12 uno de los PCR hechos en Chile dio positivo. Días después supieron que era la temida variante.

El seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, confirmó este miércoles 24 que la variante brasileña del covid-19 fue encontrada en un caso positivo en la región. Según publicó el sitio 24 Horas, se trata de un caso hallado entre tres viajeras que provenían de Brasil.

Las tres personas ingresaron a Chile el pasado 5 de marzo. Venían con PCR negativo. De todas maneras realizaron su cuarentana domiciliaria en la comuna de Santa Bárbara. El 12 de marzo, a siete días del ingreso, uno de los PCR tomados en Chile dio positivo.

Recién días después de esta confirmación se detectó a través de un análisis más depurado que el positivo correspondía a la variante P1 brasileña, que tiene un poder de contagio más elevado que las cepas más frecuentes hasta ahora del covid en Chile.

Dados de alta

Sin embargo, en un giro increíble en esta historia. Las personas finalizaron su aislamiento y fueron dadas de alta el pasado 19 de marzo, informó 24 horas.

Más tarde, en declaraciones a Biobío, el seremi Héctor Muñoz explicó esta situación ya que “los contactos estrechos no dieron sintomatología. Se hicieron los PCR y dieron negativos”. Y a eso añadió que el caso positivo “está en estudio, está aislado”, manifestó Muñoz y añadió que la persona había estado aislada en una residencia sanitaria. Muñoz presume que la variante no habría logrado propagarse.