Coronavirus

Argentina informa que ya tiene transmisión comunitaria de variantes brasileñas del covid

La variante de Manaos se detectó en 3 casos en Buenos Aires: dos son nexo entre sí. No tienen viajes al exterior o contacto con viajeros.

Este lunes 29 de marzo, el gobierno argentino informó a través de un comunicado que ha encontrado la presencia de cuatro variantes del covid en casos de personas que no han viajado fuera del país y que tampoco han sido contacto estrecho de un viajero.

“Son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en nuestro territorio que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California)”, dice el comunicado.

En cuanto a la variante de Manaos, el informe explica que “se detectó en tres casos de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): dos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero. Corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este”, se detalla.

Sobre la variante de Río de Janeiro, se indica que “en 35 casos se confirmó su identificación por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje. El resto corresponden a casos de circulación comunitaria”. Respecto de la variante de Gran Bretaña, que ha causado estragos en Europa, se indica que “se detectó en 16 casos (13 de la CABA y 3 del Gran Buenos Aires oeste): tres corresponden a contactos estrechos de los casos reportados. Los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos