Entretenimiento

Fea derrota de Facebook: justicia italiana ordena reabrir cuenta de partido neofascista suspendida por atacar a inmigrantes

En un fallo sorprensivo, además la compañía de Zuckerberg deberá indeminzar con 15 mil euros al partido CasaPound.

En una medida inédita que alerta sobre los alcances reales de la libertad de expresión en las redes sociales, el tribunal civil de Roma ordenó  a Facebook reabrir la cuenta de CasaPound, un partido que reivindica ser «orgullosamente fascista», que idolatra a Benito Mussolini y aún utiliza el clásico saludo romano. También obliga a la compañía de Mark Zuckerberg a reactivar la página correspondiente en Roma y a indeminzarles con una cuantiosa multa.

El juez acogió el recurso interpuesto por la formación fascista después que el pasado 9 de septiembre Facebook decidiera clausurar su cuenta, que entonces tenía unos 250.000 seguidores, al igual que su Instagram. Según los argumentos de la red social, CasaPound utilizaba estos perfiles «para lanzar campañas contra los inmigrantes y exponer su ideología neofascista».

La agencia Ansa recogió en su momento el argumento para bajar la cuenta de CasaPound, debido a que “las personas u organizaciones que extiendan el odio hacia otros por quienes son no tendrán un lugar en Facebook e Instagram. Las cuentas que hemos retirado hoy violan esta política y nunca más estarán presentes en Facebook o Instagram”.

En definitiva, el tribunal civil de Roma dictaminó su rechazo a la presentación y ordenó a Facebook la “inmediata” reapertura de las cuentas. “La exclusión en Facebook va contra el derecho al pluralismo y elimina o limita gravemente la posibilidad de la asociación de estar en el debate político italiano y de expresar sus mensajes políticos y a la difusión de las ideas del mismo movimiento”, señala la sentencia. Como si fuera poco, Facebook deberá cancelar rá pagarles 15.000 euros por los gastos legales ocasionados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos