Destacado TV

Desde donación hasta la compra en el extranjero: así se proveen de cadáveres los médicos en Chile

En Chile los cuerpos no se pueden vender. Las facultades de medicinas aceptan donaciones y, cuando es estrictamente necesario, se compran al extranjero.

Por Jaime Liencura

Un curioso paquete es el que esperan para la próxima semana en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica: cinco torsos humanos que fueron comprados a un laboratorio en EEUU, todo para dictar un curso de especialización médica entre el 24 y 26 de este mes. ¿Por qué tuvieron que comprarlos?

Por lo difícil que resulta en Chile conseguir un cadáver para la ciencia.Pese a que hay un mito urbano que indica que los médicos en formación suelen comprar muertos a los hospitales, el doctor Miguel Soto, jefe de laboratorio y encargo del Programa de Donación de Cuerpos de la U. de Chile lo descarta de plano: "el negocio de la venta de cuerpos no está permitido en Chile", sostiene. Es en ese contexto en que quedan dos caminos: comprarlo al extranjero o recurrir a la donación.En la actualidad hay entre 1.200 a 1.300 personas que han manifestado su voluntad de donar su cuerpo a la ciencia, pero sigue siendo poco según indica el médico, considerando que cada año entre 23 a 25 de ellos en promedio llega a las aulas. Por eso, no duda en invitar a la población a ver esto como una alternativa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo