Los pasos para una capacitación laboral efectiva y exitosa

Cada vez es más común que las empresas capaciten a sus trabajadores.  Este tipo  programas han aumentado en el país, ya que se ha comprobado que funciona.  No obstante,  es importante ser riguroso con el plan para que funcionen, ya que no siempre lo aprendido es transferido al puesto de trabajo.

Capacitar es una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de los colaboradores de una empresa en aspectos técnicos y blandos como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Si es eficiente, toda la empresa se verá beneficiada, por lo tanto, la organización completa debe empoderarse con la capacitación.

“El objetivo de la capacitación es poder impactar en aquellas competencias y habilidades que se traducirán en conductas exitosas en un determinado puesto de trabajo”, comenta Rodrigo Correa, gerente de M Capital Humano.

Pero para que la capacitación sea efectiva debe existir un seguimiento constante de las competencias trabajadas. No se puede sólo capacitar, sino que también hay que cerciorarse de que las habilidades aprendidas hayan sido las necesarias y adecuadas según cada trabajador.

“Para que una capacitación sea exitosa, debe existir un compromiso de los trabajadores que pondrán en práctica las habilidades trabajadas y también una preocupación de las jefaturas de ir evaluando constantemente si hay un cambio de conducta a través de los portafolios de evidencias, que se componen de diversas actividades calificantes que registran el comportamiento”, explica el gerente de M Capital Humano.

Por lo tanto, Rodrigo Correa, recomienda los siguientes pasos para realizar una capacitación efectiva.

1 Generación de compromisos: Los participantes de la capacitación deben proponer medidas de cambio y acciones concretas, mediante las cuales se comprometen a transferir el aprendizaje al puesto de trabajo.

2 Consolidación del cambio: Es la generación de acciones concretas para poder aplicar los contenidos trabajados a través de portafolios de evidencias conductuales.

3 Monitorear el cambio: La empresa debe hacerse cargo de monitorear lo aprendido en la capacitación durante la rutina laboral. Se recomienda evaluar durante seis meses para asegurarse que la conducta cambió a largo plazo y es aplicada en el puesto de trabajo.

Guía

Rodrigo Correa, recomienda  los siguientes pasos para realizar una capacitación efectiva.

•    Diagnóstico. Es el proceso de levantamiento de información respecto de las necesidades específicas que se deben capacitar según el desarrollo organizacional.

•    Desarrollo de la Competencia in situ. Momento de la capacitación donde se debe lograr una necesidad de cambio en las personas.

•    Sensibilización.  Se debe realizar un plan comunicacional previo al taller o capacitación con énfasis en los contenidos que se trabajarán para sensibilizar a los trabajadores y todos tengan claro cuál es el objetivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos