Consejos para cambiar sus regalos de Navidad

Pasada la Navidad comienza la devolución y cambios de regalos, instancia que para muchos puede convertirse en un momento de estrés y preocupación si no se encuentra lo demandado.

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Si usted es uno de los que necesita cambiar algún obsequio que recibió en Pascua debe saber que la Ley del Consumidor establece claramente que los consumidores tienen derecho a tres opciones: cambio del producto, reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa de acuerdo a sus preferencias.

Asimismo, algunos productos como los electrodomésticos o los automóviles tienen garantía voluntaria, lo que significa que cuentan con una garantía mayor a los 3 meses que ofrece el fabricante, por ejemplo, de 1 o 2 años.

Si un producto tiene garantía voluntaria, el consumidor debe permitir la revisión del producto en un servicio técnico, pero si vuelve a fallar, puede exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.

El director del Sernac, Juan José Ossa, explicó que el derecho a garantía legal es uno de los más importantes que tienen los consumidores y que los protege en caso de comprar un producto nuevo que sale malo o que no cumple para los fines para los que fue adquirido.

 

Garantías
Sernac hizo una campaña para que los consumidores estuvieran enterados cabalmente de sus derechos.

•    Derecho. Los consumidores deben saber que para  ejercer el derecho a garantía, se debe presentar la boleta, factura o cualquier otro documento que acredite la compra. Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor.

•    Cambios. Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que tuvo el consumidor al momento de comprar el producto y no derivarlo  a lugares lejanos o con horarios diferentes.

 

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