Primer año de portabilidad: precio de planes de celulares cae 25%

Hoy se cumple un año desde que se implementó la portabilidad móvil y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, saca tres grandes conclusiones: la portabilidad generó más competencia, una caída importante de precios y una penetración mayor de los smartphones.

PUBLICIDAD

 

Hasta este martes se portaron 776.348 clientes en telefonía móvil, el monto llega a 843.422 cambios si se suma la telefonía fija, lo que representa 5% del total de usuarios, según datos del gobierno.

 

“La posición del cliente respecto de las compañías cambió y vieron una baja en los precios, en forma efectiva. En el caso de los planes de pospago, la caída es de 25% y de 50% en los planes de prepago“, asegura el ministro.

 

El secretario de Estado señala además que “si le molesta el servicio o la calidad, se va, y eso es una transformación. Tiene la posibilidad de conseguir mejor servicio, incluso en su propia compañía”.

PUBLICIDAD

 

Errázuriz enfatiza que este proceso fue beneficioso para la competencia, porque entraron nuevos actores, como VTR y Nextel. “Eso hizo que de tres empresas pasáramos a ocho”.

 

Es más, el ministro espera nuevas disminuciones de las tarifas. “En la medida que se consoliden los nuevos entrantes, debería continuar la caída de precio. Proyectamos que en 2014 las tarifas deberían haber bajado 40%, en promedio, como industria desde que asumió el gobierno”, afirmó.

 

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dijo que uno de los cambios que produjo la portabilidad fue que se produjo una renovación de celulares, en donde hoy el 30% de los teléfonos son smartphones, producto del atractivo de la banda ancha móvil, que durante 2012 creció cerca de 138%. “En 2013 esperamos que la tendencia creciente de penetración y uso de smartphones conectados a internet siga masificándose”.

 

Finalmente agregó que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “los precios de los equipos telefónicos han caído 25%, y eso se debe a la competencia”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último