Mujeres emprendedoras se duplican en los últimos 10 años

El 95% de las empresas en Chile son microempresas, es decir, el número de trabajadores no supera los nueve y sus ventas anuales están bajo las 2.400 UF.

 

Pero éstas no son las únicas características de ellas.

 

Un estudio de Microfinanzas Emprende, analizó la última encuesta Casen del 2011 y los últimos datos entregados por el SII y descubrió que en los últimos diez años, el número de mujeres que recurren a un microemprendimiento para salir adelante, se ha duplicado.

 

Así, en el 1990 habían 281 mil mujeres con proyectos de este tipo, mientras que en 2011 habían más de 576 mil casos.

 

En informe también deja a la vista que en los sectores más vulnerables económicamente hablando, mayor es la cantidad de mujeres que se atreven y montan su propio negocio.

 

El gerente general de Microfinanzas Emprende, Pablo Coloma, explica que las cifras demuestran que el emprendimiento “es una estrategia para sacar adelante a sus familias ya que el 40% de ellas son jefas de hogar”.

 

Y agrega que “estamos hablando de 600 mil mujeres microemprendedoras que a través esta  actividad que les permite compatibilidad su trabajo como jefa de hogar, logran generar recursos y salir adelante”.

 

Carolina Salcedo, académica de la Facultad de Emprendimiento y Finanzas de la Universidad Mayor, señala que este fenómeno también se debe a “un cambio sociocultural en el que antes la mujer estaba destinada a las cosas del hogar, más en los hogares vulnerables. El emprendimiento de la mano con la inserción laboral están demostrando que la percepción social de la mujer ha cambiado… la misma mujer se ve más motivada y apoyada para ser el sustento económico del hogar”.

 

 

Informalidad

 

A pesar del crecimiento de las cifras, Coloma aclara que estos microempredimientos son informales, “ni siquiera están registrados en el Servicio de Impuestos de Internos… Se desempeñan en un mundo normativo muy precario”.

 

Dicho problema apunta a la “necesidad de legislar y generar un entorno normativo que sea más amable para el emprendedor, ya que hoy se desenvuelven en un estado bastante precario”, puntualiza Coloma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos