Expertos cuestionan cifras del IPC entregadas por el INE

Cuestionada ha sido la credibilidad de la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas al detectarse ciertas irregularidades en los procesos a través de los cuales se obtienen los datos.

 

Y ayer, nuevamente, se vivió un nuevo episodio de esta telenovela tras conocerse el Índice de Precio al Consumidor del mes de abril.

 

Según el informe del INE, éste registró una variación mensual de -0,5%, acumulando 0,2% en lo que va del año y en doce meses un 1,0%.

 

En seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC se registraron bajas, mientras que las restantes tuvieron variaciones positivas.

 

Así, Transporte bajó un -2,0%, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles un -1,5%. Salud fue una de las categorías que tuvo alza con 1,3%.

 

 

Cifras cuestionadas

 

Expertos señalan que la baja registrada durante abril no se condice con el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), a pesar de que este último fue menor a las expectativas.

 

Gustavo Díaz, investigador del Instituto Libertad explica que el crecimiento sostenido de la economía ve reflejado con un alto Imacec. Paralelamente, los precios de los productos también deberían subir, situación contraria a la que tenemos hoy.

 

“La economía está creciendo súper fuerte, estamos ocupando todos los recursos de producción lo que debiese traducirse en un IPC alto y hoy vemos uno bajo, por lo que el dato no es confiable”, sostiene Díaz.

 

Opinión parecida a la de Díaz tiene Rodrigo Montero, académico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, quien señala que “en una primera lectura de las cifras, podríamos concluir que existe una inconsistencia en ellas”.

 

Montero agrega que el aumento de los precios en una economía robusta “no es una condición necesaria, ya que hay un fenómeno de oferta que podría explicar la baja”.

 

En lo que también coinciden ambos expertos es en la necesidad de chequear y revisar con cautela los datos y la forma en la que el INE hace la estimación del costo de la vida.

 

Montero agrega que esto es de suma importancia ya que “la decisión de política monetaria se toma mirando la variación del IPC… Se deben hacer correcciones para que las cifras demuestren los verdaderos valores de la vida”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos