No a la minifalda y sí a la corbata en las entrevistas de trabajo

No sólo los conocimientos y la experiencia cuentan a la hora de asistir a una entrevista de trabajo. La presentación personal es un ítem importante a evaluar y tanto para el hombre como para la mujer, hay prendas típicas, pero que no siempre suman puntos en esta ocasión.

 

 

Minifalda

 

Una mujer con minifalda llama la atención, pero expertos concuerdan en que no es una prenda adecuada para entrevistas.

 

Giordano Righi, country manager de la empresa de reclutamiento Hays en Chile, explica que una falda corta puede tener varios efectos. Primero, la entrevistada se puede sentir incómoda, pero también el entrevistador puede considerar que es un atuendo poco apropiado para el contexto, lo que “finalmente tiene como efecto que la vestimenta se convierta en un elemento relevante de la entrevista, cuando los elementos memorables deberían ser la experiencia, competencias para el cargo y ajuste con las características de la empresa”.

 

La asesora de imagen Afife Docmac, indica que la minifalda es una prenda de un lenguaje más casual ya que tiene una connotación un tanto sensual, por lo que en una entrevista de esta índole, “es inadecuada para los códigos del profesionalismo”.

 

Docmac agrega que en una cita como ésta, se debe “mostrar confianza, credibilidad y con la minifalda la mujer pierde eso ya que no lo comunica”.

 

 

Corbata

 

Si a un hombre se le pide formalidad en el vestir, de inmediato se asume que debe usar corbata, pero ésta no sirve para todas las entrevistas.

 

Righi aconseja a los hombres investigar un poco sobre la empresa antes de decidir si llevarla o no.

 

“La corbata en general se entiende como un accesorio apropiado y estándar en la vestimenta masculina; sin embargo es necesario diferenciar entre una entrevista para la gerencia de finanzas en un banco tradicional, una empresa de ingeniería o una firma de publicidad. En los tres casos las funciones del cargo son distintas y el lugar de trabajo también, por lo tanto tu capacidad de identificar e indagar cuál sería el vestuario más apropiado le muestra a tu entrevistador tu habilidad para adaptarte a distintos ambientes e identificar las pautas de comportamiento aceptables”, señala Righi.

 

A su vez, Afife coincide con lo anterior y agrega que si se lleva una, es mejor apostar por colores como el azul, “que entrega confianza, cercanía y te dicen oye, confía en mí”.

 

 

Consejos generales

 

Para el country manager de Hays la corbata es esencial en una entrevista y recomienda intentar “emular de la mejor manera posible la cultura y al cargo al que estás postulando”.

 

Otro consejo clave para elegir con qué ropa ir es saber a qué empresa se va, ya que “eso determina la imagen”, asegura Docmac.

 

En cuanto a colores, ambos expertos afirman que es mejor usar colores suaves y poco llamativos en la ropa y maquillaje, ya que éstos sólo distraen al entrevistador y puede, incluso, dar una imagen que no se quiere representar en aquel momento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos