Sernac y PDI lanzan campaña para prevenir clonaciones de tarjetas

Durante el año 2012, alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito fueron hechos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), siendo las del sector de la banca las que concentraron las mayores denuncias, con un 71,6%.

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Asimismo, el organismo indicó recibió 350 reclamos por fraude o suplantación de identidad, es decir, por compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

 

La entidad también recibió 145 reclamos de consumidores por “phishing” (estafas a través de correos electrónicos), y 46 por “pharming” (fraude a través del ingreso a través de sitios webs falsos). En tanto,  la PDI  recibió 1.955 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y debido en 2012, en los tres primeros meses de este año 2013 ya ha enviado 659 decretos al Ministerio Público para que realice investigaciones por este delito, casi un 14% más que el mismo período del año anterior.

 

Por ello, el Sernac y la PDI lanzaron la campaña “Tarjeta Segura” que tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.

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En la actividad, realizada en el Barrio Lastarria, el director nacional del organismo, Juan José Ossa, señaló que frente a este escenario “sin duda que la clave es prevenir, y para ello nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra”.

 

Por su parte, el prefecto de la PDI, Ítalo Leverone, recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.

 

Cuando se es víctima de alguno de los ilícitos mencionados, Ossa asegura que “si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros”.

 

En el caso de tener sospechas al momento de cancelar una compra, la autoridad recomendó ingresar una clave errónea al momento de pagar, si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.

 

De suceder lo anteriormente descrito, se recomienda hacer la denuncia inmediatamente los teléfonos 134 de la PDI o 133 de Carabineros.

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