Ventas de PC bajan 11% durante el segundo trimestre

De acuerdo a la consultora IDC, la venta de computadores en Chile se redujo en 11% durante el segundo trimestre en comparación al mismo periodo de 2012.

 

Durante los meses de abril, mayo y junio, la venta alcanzó las 420 mil unidades, de las cuales el 79% pertenece a aquellos equipos denominados móviles, principalmente aquellos de categoría táctil, según informó la firma. 

 

“La primera razón de la disminución en la demanda de computadores es la lenta renovación de estos equipos, tanto en el sector hogar como empresarial. El segundo factor, fue la compra y la gran oferta de dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets, que se encuentran en el mercado”, explicó Cristián Peña, analista de consumo y dispositivos móviles de IDC Chile

 

En cuanto al mercado de computadores tradicionales, el sector empresarial es el que más demanda y valora el formato, aunque, aún con entradas como los Todo-En-Uno (All in one), los equipos de escritorio continúan a la baja y, de acuerdo con las predicciones de la consultora, se mantendrán en esa tendencia.

 

Los PCs tradicionales registraron un total de 51.524 unidades vendidas, es decir, 17.422 unidades menos que el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron 68.946 unidades. De la cifra anterior, 37.307 pertenecen a aquellos comerciales y 14.217 a consumo.

 

En lo que respecta a la categoría All-In-One o Todo-En-Uno-, estos siguen cautivando a los usuarios finales por su eficiencia en lo que respecta a espacio.

 

Esta categoría registró un total de 36.311 unidades, 8.949 equipos más respecto del mismo trimestre de 2012, cuando se vendieron 27.362. De la cifra anterior, 14.231 pertenecen al sector Comercial y 22.080 a Consumo. En tanto, en comparación con los primeros tres meses de 2013, esta categoría vendió 6.929 unidades menos.

 

Por su parte, los notebooks se enfrentan en la actualidad a cada vez más formatos, los cuales están orientados a ser portables y destinados a un público masivo. Por lo mismo, registraron una salida total de 261.266 unidades, 57.841 menos que el mismo periodo en 2012. De la cifra anterior, 204.280 pertenecen al sector comercial y 56.986 a consumo de hogar. En tanto, en comparación con el trimestre anterior, se vendió 34.684 unidades menos.

 

Caso contrario es el de los dispositivos ultradelgados o ultrabooks, los que registraron un total de ventas de 69.622 unidades, es decir, 59.970 más que el mismo periodo en 2012. De la cifra anterior, 15.303 pertenecen al sector comercial y 54.319 a consumo de hogar. En tanto, en comparación con el perido enero – marzo de 2013, esta categoría vendió 11.158 equipos menos, influenciado por la demanda de la Junaeb que se produce a comienzos de año y que aumenta las ventas de esta área.

 

Respecto de este ítem, Peña señaló que “si bien este formato ha logrado penetrar en un nicho que se ha ido expandiendo y su oferta actual ya ofrece intervalos de precios para atender diferentes segmentos; no están pensados para ser computadores masivos”.

 

Aún así, en IDC reconocen que los ultradelgados se potencian como la evolución del formato notebook tradicional y que toda la industria migrará hacia allá. De hecho, esta categoría superará, en términos de volumen, a los notebook tradicionales durante este 2013.

Tags

Lo Último


Te recomendamos