Lo que debes saber sobre el 4G en Chile

Ayer fue el día elegido por Movistar para presentar su red 4G, sumándose a Claro que lo hizo hace un par de semanas.

PUBLICIDAD

En la ocasión, el gerente general de la compañía, Roberto Muñoz, dijo que éste era el momento para hacerlo dado que el desarrollo de datos está explotando. “Si uno ve del año 2007 a la fecha, el consumo se ha multiplicado por 12. Ahora esperamos que se multiplique por 20, porque hoy en día la mayoría consume video en el móvil”, continuó Muñoz.

Pero, ¿qué es el 4G? Hugo Morales, editor de Fayerwayer.com y Wayerless.com, explica que ésta es la cuarta generación de redes móviles, siendo un estándar de comunicación “que promueve la transferencia de datos mucho más rápida, cercana a la que podrías tener con fibra óptica”.

Su principal ventaja es que permite un consumo de contenido multimedia mucho mejor. En cuanto a los precios de los planes, Morales destaca que con la oferta que ayer presentó Movistar y que se suma a lo que posee Claro, “se mantienen en rangos similares que no se escapa de lo que existe actualmente”.

 

 

¿Con qué teléfono funciona?

Un punto clave a considerar en caso de querer contratar este servicio es que el 90% de las personas tendrá que cambiar el teléfono por uno que sea apto, además de reemplazar el chip. Los últimos modelos de iPhone, Samsung y Blackberry funcionan, sin embargo aún poseen precios elevados. Lo que sí “dentro de poco deberían estar llegando teléfonos más económicos, equipos de gama media que tendrán la opción de funcionar con 4G”, aclara Morales.

 

 

A considerar

El editor de FayerWayer sostiene que hay dos puntos clave que el usuario debe considerar a la hora de pensar en contratar dicho plan. En primer lugar, hay ciertas coberturas de la Región Metropolitana en las que no funciona, por lo que primero recomienda verificar si las comunas o zonas por donde se habita están con el servicio activo o no.

 

Lo segundo es que ya en los smartphones hay un problema de batería generalizado. El 4G consume mucha más energía que su generación anterior.

 

 

 

Beatriz Stange.

Tags

Lo Último