Destacan al emprendimiento como una herramienta para la reinserción social

 

Este martes, en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, se reunieron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña y el presidente del directorio de la Fundación San Carlos del Maipo, José Miguel Guzmán, para discutir sobre las políticas de reinserción públicas y privadas que existen en Chile.

Durante el encuentro los representantes de las distintas entidades que trabajan con personas privadas de libertad, destacaron el programa “Emprender en Libertad”, como una exitosa política de reinserción.

“Emprender en Libertad es uno de los programas que desarrollamos como gobierno, convencidos que el emprendimiento es una forma definitiva de reinserción social y laboral para quienes han cumplido condena y están próximos a salir en libertad”, destacó Felix de Vicente, titular de Economía.

La iniciativa ya lleva tres semestres de capacitación a cerca de 150 mujeres pertenecientes el Centro Penal Femenino (CPF) de San Joaquín, y nació como una herramienta de ayuda para aquellas en dicha condición para el proceso de reinserción, tanto social como laboral.

En diciembre de 2011 se firmó un convenio entre Sercotec e Infocap, donde la primera aportó $20 millones para habilitar una sala de gastronomía dentro del CPF, a cambio de incorporar a las alumnas en cursos de emprendimiento y formalización ofrecidos por la segunda institución.

Luego, junto con la ayuda de Sence, quien aportó $54 millones por semestre, se diseñó un curso de capacitación con dos jornadas, mañana y tarde, donde las mujeres aprendieron sobre panadería y repostería, saliendo con el título de Panificación, Repostería y Gestión de Eventos Gastronómicos.

Durante el próximo mes se llevará a cabo la graduación de la tercera generación de alumnas de este programa, se espera que durante los cuatro semestres de esta iniciativa sean cerca de 200 las mujeres que puedan ven en el emprendimiento una alternativa a la hora de salir en libertad y enfrentar una sociedad que por lo general no es tan receptiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos