¿Sale de vacaciones? Recomendaciones a tomar en cuenta en arriendos y alojamientos

El periodo de vacaciones ya se viven en el país y muchos ya están disfrutando de un merecido descanso. Si es de aquellos que aún no sale, pero está por hacerlo, debe tener ojo si es que va a arrendar o al momento de escoger su hospedaje, para que no pase un mal rato.

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Desde el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) aseguran que lo más importante es contratar servicios en el comercio establecido, como por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor y exigir las indemnizaciones que correspondan.

 

Al momento de arrendar, debe fijarse en los siguientes detalles:

 

  1. Exija un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas

 

  1. Nunca crea en ofertas demasiado buenas para ser verdad, porque como dice el dicho “lo barato sale caro”

 

  1. Trate en lo posible de visitar la propiedad y si no puede, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado.

 

  1. Recurra a corredoras con prestigio en el rubro, con domicilio y representantes identificables e idealmente que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.

 

 

Si definitivamente no toma las preocupaciones y resulta ser estafado, tenga en cuenta que la Ley del Consumidor tiene alcance solo para las relaciones de consumo entre un consumidor final y una empresa. Por ende, si un consumidor contrata un servicio a otra persona en forma particular, esto es, sin que exista habitualidad en el arrendamiento de casas por parte de ella, no podrá exigir que sus derechos sean respetados en caso de incumplimiento a través de esta normativa, según el Sernac.

 

En ese caso el camino es hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que persigan estos hechos.

 

Si su opción es un hospedaje, al elegir un lugar establecido debe cerciorarse que cuente con patente municipal. Además tome en cuenta si:

 

  1. los establecimientos estén en óptimas condiciones de limpieza. Debe hacerse un aseo una vez al día, como mínimo

 

  1. La presentación general y estado estructural de las dependencias, como vidrios, pinturas y pisos, debe mantenerse en buenas condiciones

 

  1. Los artefactos sanitarios deben estar en perfecto estado de limpieza y funcionamiento

 

  1. Las sabanas, fundas y toallas deben ser cambiadas por limpias cada vez que ingrese un nuevo pasajero, y a lo menos dos veces por semana cuando sean utilizadas por un solo usuario.

 

  1. Los pasillos y otras dependencias deben contar con iluminación natural o artificial y con una adecuada limpieza y orden.

 

  1. Todas las dependencias deberán estar convenientemente ventiladas. Las ventanas deberán abrir como mínimo en un 50% de su superficie. Si ello no es suficiente, deberá ser suplementada por extractores o entrega mecánica de aire exterior.

 

  1. Deben contar con un extinguidor por cada 100 m² del establecimiento, con un mínimo de dos, ubicados en los lugares de mayor riesgo y en sitios de fácil acceso.

 

  1. Las puertas de escape deben abrir hacia afuera, estar libres de obstáculos que impidan su utilización en caso de catástrofe.

 

  1. El administrador tendrá la obligación de dar cuenta a los servicios de asistencia pública en casos de accidentes de los pasajeros.

 

 

Tome en cuenta estas recomedaciones para que dusfrute de sus vacaciones sin tener que enfrentarse a algo que las arruine.

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