Cómo cumplir las metas de ahorro en 2014

Es común comprometerse, cuando empieza el año, a abrir una cuenta de ahorros o tener una alcancía donde ir juntando monedas, por ejemplo, del vuelto de una compra. Sin embargo, en ocasiones este compromiso solo queda en el aire.

 

Pablo Moreno Alemay, jefe del área de Finanzas de la Universidad de La Sabana, recomienda algunos pasos para que ahorrar no sea una misión imposible:

 

 

  1. El obligado calendario

 

Es probable que lo haya escuchado más de una vez, pero es necesario que elabore un calendario de pagos. “Lo importante es saber, mes a mes, cuánto tiene que gastar y, con esas cuentas, destinar el dinero a inversiones o ahorro”.

 

 

  1. No se gaste todo

 

“Un gran defecto de la gente es que se consume todos sus ingresos y por eso le cuesta ahorrar”, asegura Moreno. Por eso, es importante que tenga un porcentaje de su salario destinado al ahorro.

 

 

  1. El destino de su ahorro

 

Una de las excusas comunes de las personas es que no ahorran porque tienen sus gastos cubiertos y no saben para qué destinan ese dinero extra.

Sin embargo, Moreno asegura que se debe pensar a largo plazo. “Comprometa este dinero para una casa, un carro, la universidad de los hijos o un buen viaje, así sabrá darle el destino al ahorro”.

 

 

  1. ¿Cómo quiere ahorrar?

 

Si ya definió cuánto quiere ahorrar, el siguiente paso es pensar en el cómo. Moreno asegura que eso depende de cuándo piensa gastar sus ahorros. “Si se trata de algo a largo plazo, es mejor tomar los ahorros de renta variable, porque pagará menos intereses; pero si es a mediano plazo, es mejor tomar uno de renta fija, con intereses más estables.

 

 

 

 

Fuente: Publimetro Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos