Fedefruta estima en US$70 millones pérdidas de concretarse tercera semana de paro portuario

 

PUBLICIDAD

Por tercera semana continúan paralizados los puertos de San Antonio y Biobío, lo que para la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) significan graves consecuencias para los productores y exportadores del sector. 

“Esta tercera semana de paro compromete otros US$70 millones adicionales, pero lamentamos informar que esto no ha hecho más que escalar y que los daños pueden volverse inconmensurables”, dice el presidente de la entidad, Cristián Allendes.

 

El dirigente afirma que la situación se agrava porque “en días comienza la cosecha fuerte de la uva en la zona central de Chile y que estaremos próximos a partir también con la cosecha de manzanas, nuestros dos principales productos de exportación”, lo que se suma al incremento importante de la producción y embalaje de arándanos.

Según Fedefruta, la uva de mesa y las manzanas corresponden al 63% de las toneladas de fruta que Chile ha exportado en las últimas temporadas.

En tanto, casi la totalidad de quienes cosechan arándano en Chile son productores de no más de 10 hectáreas, quienes se han visto muy perjudicados por la paralización de los puertos debido a que trabajan con una fruta delicada y altamente perecible, dice Allendes.

En esa línea, el dirigente hace un llamado a los actores involucrados en este conflicto. “Les pedimos a los trabajadores movilizados que actúen con responsabilidad y conciencia en sus demandas”, mientras que “también emplazamos a los empresarios portuarios para lleguen a acuerdos con los sindicatos, y al gobierno para que maneje este conflicto y lidere con las partes una pronta resolución, o ejerza su rol de garantizar el libre comercio y tránsito de nuestros productos”.

Allendes por último insta al comercio e industrias en general a seguir repudiando este paro “de un grupo de dirigentes portuarios que no ve el daño que le está provocando a sus compatriotas trabajadores y emprendedores que hacen muchos esfuerzos para mantener al país funcionando”.

Tags

Lo Último