Caen quejas contras empresas de telecomunicaciones entre enero y noviembre de 2013

Este viernes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informaron que las quejas de consumidores contra empresas de telecomunicaciones disminuyeron un 3,6% entre enero y noviembre de 2013.

 

Del total de reclamos de los usuarios, el 52% se refieren a la telefonía móvil, un 17% en la telefonía fija y un 9% a internet en redes móviles.

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Los cobros indebidos, mala calidad de la señal, cortes injustificados fueron las principales razones de los reclamos. Sumando las denuncias recibidas por el Sernac y la Subtel durante el período de 2013, se registraron 106.482 casos, menos que en 2012, cuando fueron 110.265 las quejas.

 

VTR lideró el número de denuncias en telefonía móvil con 12,2 puntos (por cada 10 mil abonados, se presentan en promedio 12 reclamos); seguido de Claro y Nextel, con un índice de 2,9 puntos. Al contrario, Entel obtuvo el mejor comportamiento con 1,6 puntos.

 

Claro lideró las quejas en telefonía fija con un 11,5 puntos (por cada 10 mil suscriptores recibió en promedio 12 reclamos), seguida de la empresa CMET, con un índice de 7,4 puntos. Aquí la que obtuvo el mejor índice fue GTD, la cual presentó en promedio un reclamo por cada 10 mil usuarios.

 

Respecto al internet móvil, VTR fue la empresa que presentó la mayor cantidad de reclamos, con un índice de 5 puntos. Le siguió la empresa Claro (índice de 2,1 puntos).

 

En tanto, Movistar es la empresa que presentó el mejor índice de reclamos (0,7 puntos), esto es, un reclamo por cada 10 mil usuarios.

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Por otro lado, Entel con 7,2 puntos, fue la que obtuvo el mayor índice de quejas en internet fija, seguida de Claro (5,1 puntos). En cambio, Telsur fue la empresa que presentó un menor índice de reclamos, con dos quejas por cada 10 mil usuarios.

 

En televisión, con un índice de 52,8 puntos, TUVES tuvo el peor desempeño, seguida de CMET con 7,3 puntos. Por su parte, VTR es la empresa que registró un menor índice de reclamos de 1,5 puntos.

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Por otro lado, Netline (carrier 169) fue la empresa  con más denuncias en cuanto al servicio de larga distancia, al registrar un índice de 269,8 puntos; seguida de Chile.com (carrier 117), con un índice de 41,4 quejas. Aquí, Movistar es la empresa que registró un menor índice de reclamos (0,5 puntos), esto es, casi un reclamo por cada 100 mil llamadas.

 

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Ante estos reclamos, casi el 69% de ellos fueron cerrados con una respuesta favorable para los consumidores. Por el contrario, un 26% de los casos no fueron acogidos por las empresas, mientras que un 5% no fueron respondidos.

 

Entel con un 74,7%, fue la que mejor acogió las quejas de los usuarios, a diferencia de Claro fue la que menos las acogió (56%,1%).

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Respecto de este ranking, el subsecretario de Telecomunicaciones hizo un llamado “a los usuarios es a empoderarse y a realizar los reclamos en las compañías correspondientes, y en caso de obtener una respuesta desfavorable, insistir ante la Subtel, Sernac o en las oficinas de Chile Atiende a lo largo del país”.

 

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En tanto, el director del Sernac, Juan José Ossa, destacó que las Telecomunicaciones es uno de los mercados más reclamados ante el organismo, “el cual concentró el año pasado cerca de un 23%, y si bien un porcentaje importante de los reclamos son acogidos por las compañías, todavía queda mucho por avanzar”.

 

Ossa recordó que los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos, a recibir un servicio y aparatos de calidad y a que no se interrumpa injustificadamente el servicio.

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