¿Cómo cambiarse de AFP?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si por la baja comisión que a partir de agosto tendrá la AFP Plan Vital, la que solo será el 0,47%, quieres cambiarte de administradora de fondos o ver otras posibilidades considera lo siguiente:

 

  1. Cuándo me puedo cambiar

Para poder cambiarse de AFP sólo basta con que la persona haya estado un mes o menos en la institución de la que quiere emigrar.

Sólo las personas que se integran al sistema deben permanecer al menos 24 meses en la AFP que por ley se establezca. Una recomendación que entrega Felices y Forrados es que antes de cambiarse, estar previamente en el Fondo E para no arriesgar patrimonio durante el cambio y hacerlo los días 15 o 30 de cada mes, para que el cambio se demore 15 días solamente.

 

 

  1. Cuántas veces puedo hacerlo

Todas las que el afiliado considere necesarias. La Superintendencia de Pensiones aconseja comparar la comisión que cada una cobra por la administración del fondo, la rentabilidad obtenida y la calidad de servicio que ofrece.

 

 

  1. Modo presencial

Para cambiarse hay dos modalidades. La primera es presencial.

En la oficina de la administradora a la que se desea cambiar se debe completar el formulario “Orden de Traspaso Irrevocable”, o a través de un agente de ventas.

Con él, se debe incluir una fotocopia de la cédula de identidad.

 

 

  1. Opción por la web

 

También se puede llevar a cabo en el sitio web de la futura AFP, pero para ello se debe contar con una clave de seguridad.

Una vez concluido el proceso de incorporación, el portal de la AFP hará entrega digital del Certificado de Aceptación de Traspaso.

 

 

  1. Cuándo se hace efectivo

La afiliación en la nueva administradora se produce el primer día del mes siguiente a la fecha de suscripción de la Orden de Traspaso.

 

 

  1. Dar aviso al empleador

Es deber de los trabajadores dependientes dar aviso a su empleador sobre el cambio de AFP, para que el pago de la cotización se realice en la institución correcta.

 

 

 

Beatriz Stange.

Tags

Lo Último


Te recomendamos