Que la tecnología nos facilita la vida no es una sorpresa, más cuando con ella y a través de los dispositivos que hoy existen podemos conectarnos con personas que se encuentran al otro lado del mundo.
Para ello existen diferentes medios y aplicaciones, sin embargo el más popular para comunicarse de forma gratuita a la distancia y por internet es Skype.
Pero ahora no sólo sirve como medio de comunicación entre familiares, amigos o novios, sino que también se utiliza para realizar entrevistas.
Juan Pablo Tapia, socio fundador y director de Bowl, explica que éste “es un formato cada vez más aplicado cuando los candidatos no están en la ciudad donde funciona la oficina”.
A modo personal, Tapia indica que para su agencia se ha reclutado personal a través de Skype. “Hay mucha gente que está a distancia y te pide una entrevista por Skype, más cuando son extranjeros y quieren venir a trabajar a Chile”, puntualiza.
Para el director de Page Personnel, Juan Ignacio Silva, esta modalidad se está transformando cada vez más en una costumbre, por su “practicidad, reducción de costos, disponibilidad y por ser más expedita y concreta”.
El ejecutivo agrega que este tipo de entrevistas “ahorra tiempo logístico a los encargados de la selección de personal y ayudan a cuadrar agendas”.
Para llevar a cabo una exitosa entrevista vía Skype, Silva hace las siguientes recomendaciones:
- Mirar de frente a la cámara
Mirar hacia otros lados puede ser signo de inseguridad o falta de interés en lo que se está conversando.
- Respuestas concretas en dos o tres minutos
En Skype la evaluación es más concreta, se fija menos en cuestiones de formas presenciales, y te mide mucho más la potencialidad de contenido. Por ello, se va mucho más a la información sustancial de lo que es el propio proceso de entrevista. Por otro lado, es menos social, urge más hacer eficiente el canal de comunicación.
- Conexión
Fijar una hora de disponibilidad y otras alternativas por si existen problemas de conexión, además de probar el enlace anteriormente. Un día antes de realizar el encuentro, agregar a la persona a tu lista de contactos.
- Ubicación
La persona debe estar sentada en una mesa y se le tiene que ver del torso para arriba. El espacio debe tener buena luz, creando una instancia formal, a pesar de que esté en su casa y el encuentro sea virtual.
- Sonido
Contar con un buen audífono y micrófono, y situarse en un lugar con mínimo ruido.
Beatriz Stange.