El mundo de la innovación abarca prácticamente todas las áreas de desarrollo humano, desde lo más tecnológico como puede ser Internet, redes sociales y poderosas aplicaciones para monitorear procesos remotos; llegando hasta iniciativas que te enseñan a cómo cuidar una planta, cómo construir tu propio sable láser y hasta cómo cocinar tu plato favorito.
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Un proyecto que la está rompiendo, llamado U-Planner, apunta a mejorar algunas coordinaciones no menores en la educación superior como es la toma de ramos, generación de horarios, números de cursos a dictar y asignación de los espacios o aulas para la materia.
Wilibaldo Bravo, CCO de U-Planner habló en exclusiva con Diario Pyme de cómo este emprendimiento está cambiando la forma de administrar las cosas al interior de una universidad, de paso permitiendo optimizar los recursos, ahorrando en los costos y ser más eficiente en la construcción de la infraestructura de las casas de estudios, tópicos que han puesto la iniciativa en la mira de diversas universidades del país.
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-¿Cuál es la historia del equipo?
“Somos cinco socios, tres de los cuales cuentan con más de 8 años de experiencia comercializando software en distintas industrias, con experticia en tecnología. Rodrigo Hernandez es Doctor en Matemáticas de la PUC quien posee una experiencia sobre 5 años resolviendo problemas de los horarios usando modelos matemáticos; y finalmente está Juan Pablo Mena, quién lleva seis años realizando la planificación académica de U-Planner2.
– ¿Cómo se originó la idea?
“El desafío era buscar una forma de resolver el problema de planificación académica se generó por una solicitud de UAI para que abordáramos esta problemática. Luego, los actuales socios nos reunimos como parte de un equipo de trabajo y una vez resuelto el problema en UAI vimos que era factible empaquetar ese conocimiento en una aplicación web que se podía ofrecer como servicio a otras instituciones en Chile y el mundo. Este proceso de decisión y modelamiento tomó cerca de dos años”.
– ¿Cuáles son las potencialidades de U-Planner?
“Hoy no existe un proveedor del servicio de planificación académica (optimizador de horarios y salas) que sea líder a nivel mundial y menos aún que lo ofrezca bajo modelo de servicio. Esto último es importante ya que a nuestro entender es la clave para poder lograr la anhelada escalabilidad global. Necesitamos ser asertivos con el modelo que queremos vender bajo modalidad de servicio, de tal forma de lograr una rápida adopción por parte de las instituciones, a un costo bajo y sin consultoría”.
– ¿Cómo se ha dado el levantamiento de capital a la fecha?
“Hemos levantado USD 50.000 de la Academia Wayra Chile como inversión y hemos levantado un subsidio del instrumento SAAF que opera Fundación Chile”, lo que nos permite trazarnos ambiciosas metas, donde para el 2014 “hemos generado un presupuesto para vender 950.000 USD con un horizonte de crecimiento para el 2015 de un 150% respecto al 2014”.
– ¿Alguna anécdota que hayan enfrentado con U-Planner?
“Una historia que puede servir a otros emprendedores dice relación con lo que a mi entender, y luego de la experiencia vivida considero un error de nuestra parte que es el no haber constituido legalmente a U-Planner como una sociedad nueva desde cero. Me refiero a que como socios, decidimos reutilizar una sociedad anónima llamada Taneq para sacar adelante nuestro proyecto, esto que en un principio parecía no complicar nada, significó que al momento de entrar a la Academia Wayra Chile como inversionistas, implicara dar muchas explicaciones, perder tiempo recopilando antecedentes, e invertir varias horas de abogados caros para modificar esa sociedad y dejarla como SPA”.
– Considerando lo aprendido, ¿Qué otros emprendimientos chilenos ves como interesantes y atractivos?
“Me gusta mucho el emprendimiento BNovus de Cristián Osorio, un negocio B2B que ha vendido mucho y se encuentra creciendo a interesantes tasas. Me parece que debiese ser un proyecto a seguir y un emprendedor a entrevistar (así lo haremos, estén atentos). http://www.bnov.us/bnovus/”
El ecosistema: la piedra base oara avanzar
– A tu juicio, ¿cómo es el entorno, el ecosistema de emprendimiento en Chile?
“Es un ecosistema que ha evolucionado mucho los últimos 5 años en lo que respecta al número de personas emprendiendo y subsidios de apoyo a estas iniciativas. Por el lado de los inversionistas avanza bastante más lento puesto que no está muy desarrollado el ciclo completo de inversión natural de un emprendimiento, lo que dificulta poder salir al mundo con una iniciativa. Es cierto también que el universo de emprendedores tampoco está tan madura como en USA en lo que respecta a propuestas de valor y es por ello que el ciclo de inversión tampoco madura a la velocidad que se espera”.
– Considerando eso, ¿cómo lo mejorarías?
“Es complejo responder desde la vereda del emprendedor, pero siendo auto crítico creo que cualquier esfuerzo de mejora debe comenzar por los emprendedores. Me refiero a que necesitamos estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que implican el crear una empresa. Los jóvenes emprendedores vienen con mucho ímpetu pero con poca orientación al cliente y al inversionista en las acciones que realizan para armar su empresa. Por lo general la orientación es al producto en lo técnico lo que finalmente complica la generación de ventas reales y eso no es lo busca un inversionista y creo que es la explicación para que el ciclo de capitales destinado a inversión este tan inmaduro en Chile. Ahora, el cómo mejorar la preparación de los emprendedores creo que es una tarea de las instituciones de educación, que normalmente prepara empleados y no emprendedores”.
Por: R.O.P. Villanueva Ahumada / Publimetro