GoPlaceit: vender y comprar propiedades nunca fue tan fácil

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¿Qué diría usted, señor lector, si le digo que existe una herramienta para buscar y ofrecer propiedades en una manera fácil, rápida y gratuita, que incluso permite delimitar zonas geográficas que le interesan? ¿Cambiaría su forma de buscar un arriendo o una venta de casa o departamento? ¿Volvería a revisar lo avisos clasificados de los diarios? ¿Recorrería amplios barrios esperando encontrar ese lugar especial?

 

Bueno… existe un emprendimiento llamado GoPlaceIt el que te permite realizar todo esto, desde la comodidad de tu hogar, conectado a Internet. La forma de emplearlo es bastante simple, ya seas propietario o arrendatario, sólo debes ingresar a www.goplaceit.com y registrarte. Una vez ahí, puedes completar tu perfil lo cual te permitirá acceso total a las publicaciones de compra-venta existentes en el sitio web.

 

Tras esto, el usuario puede “dibujar” donde la interesa buscar y agregar la mayor cantidad de filtros posibles para que la búsqueda sea lo más específica y así no se pierda tiempo revisando propiedades que no le interesan o no le sirven. Tras esto, el usuario recibirá notificaciones cuando se publiquen ofertas con las características que señaló y en la zona marcada. Simple como eso.

 

La iniciativa que cuenta con tres socios, Felipe Vargas, Pablo Espinace y Daniel Ibarra, junto con un equipo de desarrolladores y diseñadores, está en camino a apoderarse de Sudamérica con presencia Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela. Sobre todo eso y cómo esta herramienta ha ido creciendo, Daniel habló en exclusiva con DiarioPyme.

 

 

– ¿En qué plataforma funciona GoPlaceIt?

 

“Como empresa tecnológica, GoPlaceIt funciona solamente a través de internet, en nuestra página web www.goplaceit.com y también contamos con un blog de noticias relacionadas con el mundo inmobiliario www.blog.goplaceit.com. Además, estamos prontos a lanzar la aplicación móvil para iPhone y Android”.

 

 

– ¿Cuál es la historia del negocio?

 

“El proyecto comienza en abril de 2012, por la queja constante de amigos y conocidos sobre lo tedioso que era buscar una propiedad. Notamos que cada persona sabía perfectamente donde quería vivir, no era en Vitacura, era en una calle muy específica de Vitacura. Al mismo tiempo nos dimos cuenta que durante el día pasaban muchas personas preguntando si había algún departamento en arriendo o en venta en nuestros propios edificios. Hablamos con conserjes de edificios para preguntarles cuantas persona pasaban diariamente preguntando si existía algo en arriendo o en venta. Dependiendo el sector de Santiago podía ser entre 15 y 20 personas diarias. Nos cuestionamos si las soluciones actuales en internet eran capaces de satisfacer las necesidades de los que buscaban propiedades y notamos que si aplicamos tecnología era posible lograr un sistema que permitiera hacer la búsqueda por zonas específicas y no por comunas, por lo que en julio de 2012 comenzamos a programar el sitio, ya para octubre de 2012 teníamos la primera versión online y funcionando para nuestros usuarios. Dado el gran éxito alcanzado en los primeros meses, en enero ya estábamos lanzando conjuntamente en Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela”.

 

 

– ¿Cuánto ha sido el capital levantado hasta ahora?

 

“En noviembre de 2012 nos adjudicamos US$40.000 dólares por el programa de la CORFO Start-up Chile. En enero de 2013 recibimos una inversión de US$100.000 de parte de Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga (ex Fundadores de Clan Descuento, adquirida por Groupon en 2010), ahora en septiembre de 2013 recibimos una inversión a través de la administradora de fondos Patagon Land (www.patagonland.cl) por US$1.090.000”.

 

 

– Con eso en consideración, ¿Cuáles son las metas de “GoPlaceIt” para el futuro?

 

“Queremos ampliar nuestra difusión y acelerar el crecimiento. Para eso en el próximo año queremos transformarnos en un actor relevante del mercado de inmuebles a nivel latinoamericano, así como también, posicionarnos como un portal tecnológico del rubro inmobiliario. La idea es crecer en equipo y poder desarrollar nuevas funcionalidades porque uno de nuestros pilares es la innovación y la mejora continua hacia la experiencia de nuestros usuarios, queremos ser un portal de referencia, que permita tomar decisiones con información de calidad y herramientas que les hagan tomar estas decisiones de maneras más rápida, óptima y fácil”.

 

 

– Alguna historia fuera de lo común de “GoPlaceIt”… a la que se hayan enfrentado

 

“Mucha gente se pregunta por qué el nombre de la empresa es en inglés. Al inicio GoPlaceIt iba a ser para Estados Unidos, en inglés, después nos dimos cuenta que la oportunidad estaba acá y en Latinoamérica y lo cambiamos, pero ya teníamos todo constituido y por eso dejamos el nombre”.

 

 

– ¿Qué otros emprendimientos chilenos ves como interesantes y atractivos?

 

“Cumplo, Reqlut, Poliglota son los que se me ocurren en este momento en el área tecnológica, en el ámbito social Balloon Chile”.

 

El “ecosistema” chileno

 

– ¿Cómo describirías el ecosistema de emprendimiento en Chile?

 

“Actualmente hay más herramientas que cuando nosotros partimos, pero es una industria que todavía se está desarrollando. En Chile recién está sonando el emprendimiento fuerte y la gente se está atreviendo. Antes emprender era una locura, ahora es mucho más rápido y más barato. Hoy existen manuales que la ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile) ha creado. Existen aceleradoras, incubadoras y potenciadoras como Start Up Chile, Fundación Chile, Wayra, Founder Institute, etc y organizaciones que impulsan el emprendimiento con financiamiento y asesoría”.

 

 

– ¿Cómo mejorarían el ecosistema de emprendimiento?

 

“De acuerdo a nuestra experiencia, el Gobierno está más adelantado que el mundo privado y parece ser más propenso a prestar apoyo. Los empresarios todavía son muy reticentes a invertir en emprendimientos de alto riesgo en el área tecnológica. Fue el caso de nosotros, presentamos nuestro proyecto a 30 “inversionistas tradicionales” y solo logramos que tres invirtieran en GoPlaceIt”.

 

 

– ¿Algún tópico o cosa que siempre debe estar en mente de un emprendedor?

 

“Que los emprendedores no pierdan el foco en el “core” del negocio. El “core” se refiere al fin que busca la empresa. Por ejemplo, en GoPlaceIt queremos que la gente encuentre casa, y por tanto nos preocupamos de que el proceso desde que entre al sitio hasta que logre el fin último, que es encontrar casa, funcione”.

 

 

 Por: R.O.P. Villanueva Ahumada / Publimetro

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