Celebran "Día Nacional de la Cocina Chilena" con variada muestra gastronómica

Por sexto año se celebra el “Día Nacional de la Cocina Chilena” y para conmemorarla el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) junto a la Federación Gastronómica de Chile (Fegach), encabezaron una atractiva muestra gastronómica para homenajear los tradicionales platos que son parte de la cultura de zonas del norte, centro y sur del país.

PUBLICIDAD

 

El festejo se disfrutó con la exposición de comidas propias de cada territorio chileno, llevado a cabo en el hall central de la entidad estatal, donde los visitantes pudieron degustar platos tan variados como el Caritun con Catuto, un plato típico de La Araucanía que consiste en un salteado de hígado de vacuno o pana de cordero con especias, acompañado de una preparación tradicional de la gastronomía mapuche.

 

Escabeche de corvina, calapurca, crocante de quínoa, milcao con chicharrón y chip de papa nativa, chancho en piedra, kuchen de ruibarbo, reineta frita con ensalada chilena, caldillo de mariscos con pan crujiente, empanadas de pino, sopaipillas con arrollado y con pernil, empolvados y bebestibles como el borgoña, malta con huevo y chicha de manzanas verde, fueron parte del abanico de sabores que se destacaron en esta jornada y que sin duda abrieron el apetito de los asistentes.

 

“Nos sumamos al reconocimiento de los sabores tradicionales que dan vida a la cocina chilena y que muchas veces, son parte de las fiestas costumbristas que forman parte de los panoramas que eligen los turistas nacionales a la hora de buscar alternativas cercanas para visitar” destacó el Director Nacional de Sernatur, Nicolás Mena.

 

La autoridad de Turismo agregó que “Sernatur no sólo está enfocando la promoción turística de Chile en sus inmensos atractivos naturales, sino también en los destinos turísticos de carácter patrimonial y cultural, donde el componente gastronómico muchas veces es protagonista para el turista“.

 

Por su parte, Jorge Ortega, presidente de Fegach, agradeció el espacio que brinda Sernatur para fomentar el resguardo de la cultura gastronómica del país y señaló que “mientras reconozcamos el valor ancestral y cultural de nuestra culinaria, podremos seguir potenciando su atractivo no solo entre los chilenos, sino con los turistas internacionales que nos visitan“.

 

Desde hace seis años que se conmemora el Día de la Cocina Chilena cada 15 de abril tras haberse instaurado por Decreto Presidencial el año 2009. Una serie de actividades se realizan para celebrar este día a lo largo del país.

 

 

Dato

 

Estas son algunas de las fiestas costumbristas que ponen en valor la gastronomía nacional:

 

  1. 18,19 y 20 abril: Fiesta de la Chicha en rincón de Mellado (Maule – Curicó)
  2. 1°quincena Mayo: Fiesta del vino de Curtiduria (Maule – Pencahue)
  3. Mayo: Fiesta de la Vendimia Valle de Almahue (O´Higgins-Pichidegua)
  4. Mayo: Campeonato de domadura la Vinilla (O´Higgins – San Vicente Tagua Tagua) Las Manillas de Oro, una tradicional fiesta campesina.
  5. Mayo: Fiesta Virgen de la Piedra Blanca (Coquimbo)
  6. Mayo: Fiesta de la Vendimia en Codpa (Arica y Parinacota).

Tags

Lo Último