Corfo celebra su 75° aniversario

Este martes 29 de abril, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) conmemoró su septuagésimo quinto aniversario, con una ceremonia y la inauguración de una muestra fotográfica que reúne los hitos de su historia.

 

Esta institución en sus inicios tuvo el objetivo industrializar logrando un impacto en el desarrollo económico nacional reconocido. En el nuevo milenio, la meta es hacer de Chile un país más igualitario y competitivo, con más y mejores empleos y oportunidades para todos, aseguró Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

 

En la ceremonia realizada este martes, la autoridad destacó que “tenemos que crear la demanda donde este capital humano sofisticado pueda desarrollarse: hay que diversificar y sofisticar nuestra economía; tenemos que ser capaces de apoyar el emprendimiento dinámico, la innovación empresarial, la incorporación de tecnologías en las pymes y generar una política industrial moderna“.

 

Y con motivo de este aniversario, se inauguró una muestra fotográfica que reúne parte de estos 75 años, donde se resumen los hitos de la corporación, tales como la creación de importantes empresas empresas nacionales como Iansa, Enap o Entel y el desarrollo tecnológico más reciente como la construcción del Metro de Santiago, la central de telecomunicaciones de Longovilo y los nuevos centros de investigación tecnológica que actualmente se están instalando en Chile.

 

Durante la ceremonia también, se entregó un reconocimiento a algunos ex funcionarios de Corfo que hoy ocupan importantes cargos públicos, entre los que destacan la subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el director nacional de Servicio de Cooperación Técnica, Bernardo Troncoso; el presidente del Sistema de Empresas Públicas, Carlos Álvarez y el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas.

 

 

Contexto Histórico

Fue en 1939, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, que se fundó Corfo, para que le país pudiese reconstruir su capacidad productiva afectada por un grave terremoto y los coletazos de una profunda crisis financiera internacional. 

 

El objetivo de fomentar la productividad nacional, se abordó en sus inicios, con acciones que permitieron sentar las bases de la industrialización de Chile, creando importantes empresas estatales como: la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la Compañía de Acero del Pacífico (Cap) y la Industria Azucarera Nacional (Iansa), entre otras que impulsaron crecimiento de la economía chilena.

 

A través de planes especiales de desarrollo, que implicaron una activa política de créditos y aportes de capital e intervenciones directas, Corfo dio un fuerte impulso a diversas actividades productivas.

 

En la actualidad, Corfo continúa hoy en día con su misión fundacional: el fomento al desarrollo productivo y económico de Chile. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos