Siete factores que debe considerar al optar por Fonasa o una isapre

 

Agencia Uno

Muchos trabajadores se deben enfrentar a la inquietud de qué conviene más, si estar en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o cambiarse a una isapre. El jefe de carrera de contador público y auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, explica que son muchas las variables que la persona debe evaluar al momento de tomar una decisión como esta. “Son varios los factores que se deben evaluar y estos no sólo dicen relación con aspectos económicos, por tanto son decisiones muy personales y propias de cada trabajador. No hay una receta, sino que lo importante es tener toda la información relacionada con la decisión a tomar”, agrega Farías.

Por ello,  el académico entrega siete factores que te ayudarán a decidir:

 

1-. Contrato de Salud: Para pertenecer a Fonasa no se requiere la firma de un contrato. En cambio, para incorporarse a una Isapre, la persona debe necesariamente firmar un contrato donde se estipula en forma precisa las prestaciones y beneficios incluidos que ofrece la Isapre, lo que se denomina plan de salud.

 

2-. Cotización: Al cotizar tanto en Fonasa como en una isapre, la persona debe destinar obligatoriamente el 7% de su sueldo imponible a salud.  Sin embargo, en el caso de la isapre, si el plan de salud elegido tiene un valor mayor al de la cotización legal, se deberá pagar un costo adicional, lo que se denomina cotización adicional.

 

3-. Plan de Salud: Fonasa tiene solamente un plan único con dos modalidades de atención: Modalidad de Atención Institucional, que es la atención en la red pública de salud, y Modalidad Libre Elección, donde la persona puede optar por atención en establecimientos privados de salud, pero con una cobertura menor, que implica un copago mayor. En las isapres hay planes con diferentes modelos de atención, montos de bonificación, cobertura  y prestadores.

 

4-. Topes: Tanto Fonasa como las isapres contemplan topes para algunas de sus prestaciones. En el caso de las Isapres, estos topes están dados por cobertura por prestación y topes anuales.

 

5-. Restricciones: En Fonasa no se contemplan restricciones de cobertura en relación a enfermedades anteriores al ingreso. En el caso de las isapres, existen restricciones de cobertura para las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes.

 

6-. Atenciones de Urgencia: En el caso de Fonasa, las urgencias deben ser atendidas idealmente en un establecimiento público de salud. En el caso de las Isapres, idealmente deben ser atendidas en el prestador indicado en el plan de salud contratado y en el que se tenga una mejor cobertura.

 

7-. Término de Contrato: En Fonasa no hay causales para término de contrato. En cambio las Isapres están facultadas para poner término al contrato cumpliéndose ciertas condiciones  establecidas en el contrato de salud.

 

 

Beatriz Stange

Tags

Lo Último


Te recomendamos