En un 1% se contrajo la actividad de la construcción en junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un 1% disminuyó durante junio el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), siendo esta su primera constricción en cuatro años y medios. En los últimos dos meses, el crecimiento de este sector fue de 1,9 y 1,1% respectivamente.

“Lamentablemente, la desaceleración que estamos observando confirma la menor actividad que habíamos previsto tanto en el área de infraestructura como de vivienda, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía en general. Por ello, es importante que se apliquen políticas anticíclicas que, por ejemplo, incentiven la construcción de obras públicas así como viviendas para las personas que han obtenido un subsidios, pero que no lo han podido ejecutar”, señaló Daniel Hurtado, presidente CChC.

El dirigente además, hizo un llamado a que “durante esta última etapa de tramitación de la reforma tributaria se asegure la generación de adecuados incentivos para la inversión y el ahorro. Y en materia sectorial, insistiremos en que las viviendas no pueden tener el mismo tratamiento tributario que el de cualquier bien de consumo, por lo que la compra de éstas debiera estar exenta del pago de IVA”.

 

La contratación de mano de obra tuvo una desaceleración en el período abril-junio de un -0,6%, significando la pérdida de 4,1 mil puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos subcategorías (asalariado y cuenta propia), se observa una pérdida de la calidad del mismo: el empleo dependiente retrocedió 4,1% anual mientras que el empleo independiente aumentó 6,6%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos