Aromas, sabores y texturas de Chiloé en pleno Santiago

 

 

Pablo Contreras Pérez.

 

Si nunca ha tenido el privilegio de visitar la Isla de Chiloé o si ya ha estado allí y quiere revivir la visita, esta oportunidad no se la puede perder.

 

El hall central de Sernatur está inundado de colores, sabores y texturas del sur de Chile gracias a la tercera versión de la “Expo Chiloé”, donde 24 emprendedoras exponen sus productos que van desde tejidos hasta gastronomía gourmet.

 

La actividad, inaugurada este jueves por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto al director nacional de Sernatur, Nicolás Mena, y la directora nacional de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Pamela Farías, ofrece no solo la artesanía y comida hecha con materia prima de la zona, sino que talleres gratuitos para aprender de oficios como tejidos a horquilla y telar, elaboración de cerveza artesanal, entre otros.

 

Cabe destacar que aquí están exponiendo mujeres que con su trabajo logran salir adelante y obtener importantes ingresos para sustentar su hogar.

 

Es el caso de María Marlén Miranda, proveniente de Castro y que presenta su emprendimiento llamado “Artesanías Lissaned”. Ella necesitaba pasar más tiempo en la casa y antes de comenzar con su trabajo de tejidos con lana chilota, fue cajera part time. Ella nos cuenta que su emprendimiento “comenzó el 2010, cuando yo estaba buscando tener una identidad. Había pasado por muchas situaciones personales muy difíciles”. Agrega que “estaba buscando algo porque yo tengo un hijo con discapacidad, por lo cual buscaba hacer algo que me permitiera estar más con él”. Luego de capacitarse en talleres de Prodemu, se lanzó a crear sus coloridos productos como ponchos bufandas y boinas, realizados con lanas locales.

 

Quién está también ofreciendo sus creaciones es Inés Huaitro, quién llegó desde Quellón para presentar su microempresa “Artesanías Doña Inés”, que tiene como productos estrellas los hecho en base a cuero de salmón, además de tejidos de lana de oveja chilota. Cuenta que luego de realizar los talleres el Prodemu, aprendió a vender sus artículos, los cuales realiza en base a materia prima que obtiene “de los campos, compro a la gente que tiene cordero la lana”, la cual tiñe y procesa ella misma.

 

Mientras, para las correas, billeteras y pantuflas con cuero de salmón y diseños propios, obtiene el material de las mismas pesqueras de la zona.

 

En la ocasión además, la directora de Prodemu, Pamela Farías, y el director del Sernatur, Nicolás Mena firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

 

Al respecto, Farías destaca que el documento tiene el objetivo de  “poder visibilizar el trabajo de las mujeres”, y agrega que cuando ella comienzan con su emprendimento el mayor inconveniente que tienen es el tema de la comercialización, “por eso espacios como este son muy importantes, porque junto con mostrar sus productos, aquí también hay un sentido de poder venderla y generar recursos”.

 

En tanto, para Nicolás Mena, estas instancias son muy importantes para promover no solo el emprendimento sino que para promocionar la isla de Chiloé como destino turístico. “Estamos trayendo la cultura chilota a Santiago, estamos mostrando toda esta variedad de artesanías y platos típicos y productos típicos de la isla, para que la gente de nuestra capital conozca lo que se hace en ese lugar y tenga la posibilidad de ir y visitarlos“.

 

La autoridad agrega que la idea también es potenciar al archipiélago como destino sustentable, enfatizando en la necesidad de que “esto siga trabajándose fuertemente. El hecho en que estas mujeres estén aquí es una muestra de sustentabilidad, porque ellas trabajan a partir de una serie de conocimientos que han sido heredados de generación en generación”, subrayando además el valor que le da el viajero extranjero a esto.

 

La Expo Chiloé 2014 está abierta de manera gratuita hasta este sábado 09 de agosto en el hall central de Sernatur, ubicado en Av. Providencia #1550, de 10:00 a 18:00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos