Recomiendan que de la pareja solo uno administre las finanzas del hogar

 

 

Publimetro Colombia

Aunque puede sonar extraño, hay quienes recomiendan que en la pareja solo uno de ellos maneje la economía del hogar.

 

Así lo expresó la economista y experta en negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano, Ángela Julieta Mora, quien agregó que si tomar esta decisión no es posible porque “en algunos casos se presentan roces porque alguno de los dos tiene un salario mayor que el otro o porque no se logra un acuerdo sobre el porcentaje que deben aportar”, se puede crear un fondo común, sin discutir cuánto pondrá cada uno.

 

Luego de eso, alguno de los dos, el que mejor hábito financiero tenga, puede empezar a administrar el dinero. Para esto, Mora presenta algunas recomendaciones para hacerlo de la mejor manera:

 

 

1. Priorizar el mercado, siempre haga la lista

 

Antes de ir al mercado, es importante saber con detalle cuáles son las necesidades básicas de la familia, para atenderlas con mayor prioridad.

 

Esta suele ser una de las maneras más fáciles de gastar dinero en artículos innecesarios, lo cual puede generar discusiones al interior del hogar. Se recomienda contemplar algunos gustos adicionales como “un postre favorito o un dulce esencial para cada uno”.

 

 

2. El hogar

 

Recuerde que los gastos del hogar son los más importantes. Siempre esté atento a las principales necesidades que demandan sus hijos. El colegio, por ejemplo, siempre debe estar contemplado y planificado. Establezca las prioridades del hogar y no gaste más de lo que se gana.

 

No deje de pagar sus deudas de servicios básicos, maneje planes de hogar accesibles a su bolsillo, y revise su estado de cuentas frecuentemente. Junto cob ello, revise fugas de agua y desperdicios de luz, para que no pague más de lo que debería (hay otras formas de ahorro además de la monetaria).

 

 

3. Las decisiones se toman en pareja, pero el dinero lo administra una sola persona

 

Si en el hogar las deudas llegan por consecuencia del uso de las tarjetas de crédito, sea cauto, déjelas en casa y úselas sólo cuando sea necesario. Reconozca en pareja cuál de los dos es más precavido con los gastos, para que sea esa persona quien dirija las finanzas del hogar.

 

En cuestión de tarjetas, siempre es mejor diferir los pagos en plazos cortos, procurando que sea una persona de la pareja quien organice los gastos y los pagos de la familia.

 

 

4. Saldar deudas

 

Pague sus obligaciones y piense antes de adquirir un préstamo. La proyección en los gastos facilita el manejo de las deudas y le otorga nuevas opciones financieras por las que usted esté en condiciones de responder.

 

 

5. Moverse con tipos de interés

 

Conviértase en un mercader, seleccione un banco acorde a su propia economía y busque su propio beneficio con cuotas de bajo interés. “La mejor opción antes de gastar es ahorrar al menos el 20% de su ingreso mensual”, subrayó Mora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos