Inacer: Magallanes, Aysén y Los Ríos son las regiones con mayor crecimiento del país

 

PUBLICIDAD

Punta Arenas – Agencia Uno

 

  1. Segundo trimestre del año anota el peor crecimiento económico desde 2009

 

 

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de crecimiento del primer semestre del año pero de las regiones del país. El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) arrojó que Magallanes, Aysén y Los Ríos son las regiones que más crecieron en dicho período, con tasas del 9,8%, 6,2% y 5,1% respectivamente.

En términos generales, los crecimientos regionales fueron moderados a excepción de Aysén, la que destacó por sobre las otras, por las cosechas de salmón del Atlántico, que está en un crecimiento exponencial desde 2011.

Los Lagos, Los Ríos y Magallanes tuvieron variaciones positivas durante el último trimestre si se compara con el del año pasado, donde inciden mayormente las obras de ingeniería pública, pesca artesanal y centros de cultivo de salmón, respectivamente.

En el otro lado de la moneda se encuentra la región de Taracapá, que presentó la mayor contracción en el período en cuestión, bajando su crecimiento en un 6,1%. En el documento, el INE detalla que el terremoto de abril tuvo importantes repercusiones en el comercio de la zona franca, restaurantes y hoteles y transporte y comunicación. Además, el crecimiento de la economía no fue suficiente para contrarrestar las disminuciones.

Tags

Lo Último