Sernac detecta que por un crédito automotriz de tres millones se podría terminar pagando más de seis millones

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante agosto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer el costo de los créditos automotrices y las diferencias que hay en el mercado. El informe consideró créditos de tres a cinco millones de pesos a pagarse en 24, 36 y 48 meses.

De acuerdo a lo anterior, la institución detectó que en un crédito de tres millones de pesos a 48 meses, un consumidor puede terminar pagando hasta un 102% por sobre el monto inicialmente pedido.

El costo total de la deuda va entre $4.198.272 (Scotiabank y Desarrollo de Scotiabank) hasta $6.052.128 (Coocretal Ltda). Esto es $1.853.856 de diferencia por el costo total del crédito (o un 44%) más respecto del menor valor.

 

Sernac.cl

Otra de las grandes diferencias que se detectó es que sólo en la Carga Anual Equivalente (CAE) hay unas de hasta un 129%. Considerando también un crédito de tres millones de pesos, la tasa de interés puede alcanzar una diferencia de 142% en los que se piden a 24 meses.

 

 

Gastos operacionales

Los gastos operaciones también varían de acuerdo a la institución donde son pedidos los créditos. Por ejemplo, al pedir uno por tres millones de pesos a 48 meses plazo, el consumidor puede pagar entre $95.406 (Scotiabank y Desarrollo Scotiabank) hasta $311.640 (GMAC Comercial Automotriz Chile).

Los montos promedio que se cobran fluctúan entre $200.018 y $208.072 dependiendo del monto a financiar y del plazo de la operación.

 

 

Recomendaciones

Como conclusión, el Sernac recomienda a los consumidores cotizar antes de optar por uno, ya que al comprometerse con crédito de $3 millones a 48 meses se podría terminar pagando más de $6 millones.

A su vez, “los créditos de consumo automotor presentan gastos operacionales que  encarecen el costo total del mismo y que pueden alcanzar diferencias de hasta un 227% respecto del menor valor. Esto implica que un consumidor puede pagar entre $95.406 hasta $311.640″, señala el informe.

 

El informe incluyó a 13 instituciones que ofrecían este tipo de crédito: tres bancos, dos cooperativas de ahorro y ocho financieras automotrices. Más información en www.sernac.cl

Tags

Lo Último